Últimas noticias

Investigación sobre el inminente abandono hacia personas dependientes

El inminente abandono hacia personas dependientes no solo es un acto que está contemplado como delito en la legislación española, sino que, además, este desamparo es una acción ética y moralmente repudiable. 

Por eso nuestros investigadores privados de Accésit Detectives informaremos a nuestro patrocinado si se está cometiendo delito alguno contra una persona dependiente gracias nuestra exhaustiva y discreta investigación, con la que obtendremos pruebas válidas ante un procedimiento judicial. Evidencias que abarcan fotos, videos e incluso grabaciones de audio entre las partes inherentes a la investigación encomendada. 

El abandono de personas dependientes

El delito de abandono, tal y como recogen los artículos 229 al 231 del Código Penal, es un acto doloso, lo que implica consciencia e intención voluntaria, no prestando los cuidados y atenciones adecuadas a este sector poblacional. Está considerado como “delito de omisión”, según la legislación vigente.

El incumplimiento de las obligaciones y deberes que conlleva el cuidado y bienestar de la persona o personas a las que se tiene el deber de cuidar puede ser motivo de pena de prisión. 

Se considera “presuntamente delito” siempre que haya consciencia, y constancia, de que quien atiende y cuida a estos individuos no cubren adecuadamente sus necesidades básicas materiales de supervivencia dentro de los ámbitos sociales, cognitivos y afectivos. En este tipo penal no se establece como límite si la falta de asistencia ha tenido lugar de forma temporal o continua.

El abandono de personas dependientes es un hecho delictivo que requiere de la inestimable y necesaria asistencia y colaboración de investigadores privados con experiencia contrastada para demostrar la dura realidad familiar. 

Las víctimas o sujetos pasivos pueden no ser consciente de su situación; del mismo modo, el entorno no siempre percibe las señales, ya que es una vivencia que puede pasar desapercibida.

Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, la “situación de desamparo” ha aumentado de manera considerable, sobre todo entre la población que no puede valerse por sí misma, debido a la edad o enfermedad, como pueden ser nuestras personas mayores o enfermos crónicos con capacidades disminuidas y discapacitados en grados graves.

Consecuencias del abandono

Las peores consecuencias del desamparo la sufren quienes, por su vulnerabilidad, no pueden depender de sí mismas, convirtiéndose en víctimas de abandono. Generalmente, son ciudadanía que carecen de recursos económicos para poder tener una asistencia adecuada, se encuentran en soledad, incomunicación o marginación familiar y social, recibiendo malos tratos o abusos que les genera mayores problemas físicos y psicológicos.

La condena a la que se enfrenta la figura del cuidador, ya sea esta progenitor, tutor o representante legal, por incumplir sus obligaciones de salvaguarda de la persona dependiente que tiene a su cargo, puede conllevar penas de cárcel. Estas sentencias estarán dictadas en función del grado de parentesco y de la “carga subjetiva” que representa la víctima (sujeto pasivo por la condición de menor o por ser discapacitado de especial protección).

El Código Penal, en sus artículos 229 al 231, recoge las distintas situaciones de incumplimiento del deber de cuidado y protección, así como las penas del incumplimiento según la figura del delito:

  1. Su abandono o de un menor de edad necesitado de protección especial por parte de la persona encargada de su guarda, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.
  2. Si el abandono fuere realizado por los progenitores, tutores o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de dieciocho meses a tres años.
  3. Se impondrá pena de prisión de dos a cuatro años cuando por circunstancias del abandono se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o de la persona con discapacidad necesitada de especial protección, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.

El tipo básico del reglamento jurídico se centra en la protección y cuidado que deben tener los menores y discapacitados con atención especial con el fin de proteger sus aspectos vitales.

Bajo las mismas premisas se centran las actuaciones llevadas a cabo por el Detective Privado. Partiendo de indicios, con investigación y obtención de pruebas que resulten concluyentes, nuestros investigadores privados de Accésit Detectives informan a su patrocinado si se está cometiendo delito contra alguien dependiente.

El Detective Privado ante el inminente abandono hacia personas dependientes

La labor principal del Detective Privado ante un presunto caso de inminente abandono a personas dependientes, ya sea la víctima adulto o menor, es la de demostrar que quien ha elegido ser guardián de todas sus necesidades no cumple con sus obligaciones. 

Algunas de las situaciones en las que el equipo de Detectives Privados de Accésit Detectives se ha demostrado como esencial para establecer pruebas veraces de inminente abandono en individuos dependientes al investigar a los cuidadores son las siguientes:

  • Se sospecha que un responsable de dicho sujeto vulnerable no le cuida adecuadamente, incluidos episodios de malnutrición.
  • En conversaciones con este cuidador, evidencia comportamientos inadecuados respecto al dependiente a su cargo.
  • Indicios de malos tratos físicos o psicológicos. 

El investigador privado posee la capacidad profesional, humana y técnica para obtener las pruebas concretas y reales que serán válidas ante un señalamiento judicial a fin de garantizar la protección de la víctima.

Su objetivo primordial es dar apoyo y defender a la persona dependiente para que sea tratado y cuidado de forma digna, a la vez se centra en descubrir quién, por potestad, guarda, acogimiento familiar o tutela no procura los cuidados específicos que el dependiente necesite, ya sea de forma circunstancial o se alargue en el tiempo.

Cómo demostrar el estado de abandono de personas dependientes 

Es importante que usted preste atención frente al riesgo de vulnerabilidad de sus familiares en riesgo de esta situación, ya que en la mayoría de estos casos de abandono, quien lo sufre (víctima) no se atreve a hablar sobre los malos tratos o abandono del que es objeto. El abandono y la falta de atención a las personas dependientes son considerados malos tratos.

Para demostrar que se hallan en situación de desvalimiento y abandono, la mejor solución ante la sospecha de que exista esta problemática es contratar un Detective Privado. A través de su exhaustiva, discreta y minucioso proceso de investigación logrará pruebas válidas (fotos, videos, informes médicos, entre otras) acreedoras ante un procedimiento judicial.  

Profesionales externos al entorno del dependiente, como el médico de familia, enfermeros o cuidadores cualificados, pueden vislumbrar abandono físico y psicológico. 

Algunos de los indicadores físicos más relevantes que evidencian desatención y abandono a este grupo poblacional son las heridas visibles, como hematomas o magulladuras, pero no son las únicas señales. 

Existen otras demostraciones palmarias como son los signos de desnutrición, deshidratación o pérdida de peso considerable. Incluso aspectos externos, aparentemente inocuos, que no obstante reflejan de forma palpable la dejadez sufrida en su harapienta vestimenta o incluso, en la incorrecta administración de su medicación correspondiente.

Sin embargo, los indicadores psicológicos son más difíciles de detectar. Algunos de los signos inequívocos que deben alertar al entorno de la víctima son las patentes actitudes del familiar o conocido de temor, confusión o resignación, pasividad, retraimiento, cambios de carácter y agitación ante quien sospecha que le está ocasionando maltrato o abandono inminente.

También, vecinos, amigos o quien visite con cierta frecuencia a la víctima puede dar testimonio de sospechas de malos tratos y abandono: cambios de actitud, reproches que percibe el entorno, si el cuidador urde excusas para que el dependiente no sea visitado…

Para revertir el abandono de prójimos dependientes es necesario ponerlo en conocimiento de otros familiares de la víctima, o bien en las gerencias territoriales de servicios sociales. Como agencia de Detectives Privados para familias colaboramos con la investigación del inminente abandono hacia personas dependientes a fin de facilitar las pruebas que demuestren la auténtica realidad ante las autoridades competentes. 

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores