Últimas noticias

Investigación de solvencia patrimonial por parte de los Detectives Privados

Antes de nada, introductorio al tema que nos ocupa, cabría definir dos conceptos: el patrimonio como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones apreciables en dinero, que constituyen una universalidad jurídica.

El patrimonio son las cosas y derechos que uno posee, al igual que las deudas u obligaciones.

Y la solvencia como la acción y efecto de solver o resolver, carencia de deudas o la capacidad de satisfacer las deudas.

investigación de solvencia patrimonial

En las últimas dos décadas en España, la importancia que las personas otorgan al aspecto económico en su vida no ha sido una cuestión baladí. Máxime cuando, desde la primera crisis económica del presente siglo, desde el año 2008, ya provocaron las primeras serias complicaciones en el ámbito financiero de particulares y entidades.

Pese a los posteriores periodos cíclicos naturales de recuperación económica, siempre se ha observado cualquier repunte positivo con cierto escepticismo, por lo que de una forma más o menos marcada, siempre ha supuesto una clara preocupación para la población. De hecho, en las últimas encuestas del año 2022, España es el país europeo más pesimista en lo que respecta a la economía: hasta un 82% considera que es mala.

Todo ello confluye, además, con las consecuencias derivadas del periodo postpandémico: la inflación, la subida del euríbor, el conflicto en Ucrania o el desigual crecimiento entre notable incremento de precios y pobre aumento de salario, entre otros.

Así, no es de extrañar que todo ello genere una gran incertidumbre financiera a cualquier particular, hasta el punto de que una de las mayores preocupaciones cotidianas, sea la de poder afrontar las situaciones complejas a nivel económico que se les plantean en el día a día de los ciudadanos.

Especialmente en aquellos que adquirieron deudas con anterioridad y que deben ser abonadas, independientemente de haber sufrido un cambio en la situación económica que les provoque la imposibilidad del pago. No obstante, en este contexto, también subyacen otro tipo de perfiles que intentan evadir sus deudas simulando una situación financiera de impago que no corresponde con la realidad.

Esto repercute directamente en los acreedores, quienes no reciben lo que se les deben abonar debido a una “falsa insolvencia” o insolvencia fingida o fraudulenta, manifestada por parte de sus deudores. Y para poder aclarar este tipo de situaciones en búsqueda de la realidad, la investigación de solvencia patrimonial por parte de Accésit Detectives contribuye a una solución real y efectiva de la situación.  

Qué es una investigación patrimonial

Una investigación patrimonial, también conocida como investigación mercantil o empresarial, es un estudio y análisis exhaustivo de todos los bienes, créditos, activos y deudas que tiene una empresa o persona. La ejecución de una investigación de este tipo se lleva a cabo cuando se generan impagos al acreedor, o en el momento en que se contraen deudas, por declaración de insolvencia patrimonial, de una persona física u organización.

Así, en la investigación sobre el patrimonio se obtiene información de carácter económico que permita esclarecer una situación de difícil conocimiento para quien debe recibir los pagos adeudados. Por ejemplo, este tipo de procedimiento resulta de suma utilidad para averiguar la capacidad de solvencia del deudor, o por ejemplo en casos de estafa y morosidad en pagos ya comprometidos. El motivo fundamental es descubrir patrimonio oculto y embargable, aunque no esté tributando o se beneficie de un enriquecimiento ilícito.

No obstante, esta labor investigativa también se hace extensible tanto a los casos de bienes muebles como inmuebles, o la compra-venta de acciones con incumplimiento de cláusulas, entre otras muchas de carácter familiar y financiero, como expondremos a continuación.

Cuándo contratar una investigación privada de solvencia patrimonial

Es importante señalar que, la tarea de esta búsqueda conlleva un altísimo grado de complejidad, desde el punto de vista tanto técnico como administrativo, debido a distintos aspectos de notable dificultad que coexisten en dicha situación, incluido la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). No obstante, nuestra amplia experiencia como Detectives Privados nos permite planificar y ejecutar correctamente cada uno de los pasos necesarios, respetando siempre el marco de la legalidad vigente, que se requieren para garantizar siempre el éxito a nuestro patrocinado.

Así, para poder realizar dicha labor investigativa, es necesario que sea el cliente quien nos solicite la requerida búsqueda de patrimonio de la parte deudora. No se puede llevar a cabo por mero capricho o placer, sino que obligatoriamente ha de estar motivada por una razón lícita, como en este caso es conocer la auténtica realidad de la solvencia patrimonial del adeudado. De hecho, la Ley de Enjuiciamiento Civil le permite realizar dicha investigación con los medios que posea a su alcance, aunque en caso de que sea una investigación judicial, deberá ser tratada por la autoridad competente, tal y como especifica el artículo 590 de Ley de Enjuiciamiento Civil.

No obstante, conviene diferenciar los distintos campos de búsqueda en la investigación privada función de la situación inicial en la que se encuentre el acreedor.

Previamente a un procedimiento judicial

Si aún no se ha producido el juicio, pero usted tiene sospechas suficientes como para creer que están fingiendo su capacidad patrimonial, estas investigaciones son fundamentales para evaluar la conveniencia y oportunidad de emprender acciones legales ante este hecho. Resulta de especial relevancia para que el investigado no disponga de margen de maniobra a la hora de simular la realidad con respecto a sus bienes o, directamente, que proceda a ocultarlos debido a que sea conocedor de las intenciones del acreedor.

Por ello, son varias las situaciones en las que es conveniente hacer una investigación de solvencia patrimonial a través de Accésit Detectives: 

Por impagos de deuda

Obtener información patrimonial del deudor es básico para comprobar su solvencia disponible real a la hora de conseguir saldar la situación de pago. Podría ser que, tras un largo periodo judicial, el adeudado se declare insolvente. Por lo tanto, es vital comprobar la auténtica realidad de su patrimonio, ya que disponer de esta información previa es una clara ventaja a favor del acreedor (ya se trate de un particular, socio o empresa) para poder conocer las verdaderas posibilidades de devolución del pago.

En ámbito familiar

La investigación de solvencia patrimonial también es clave en procesos de divorcio, concretamente en aquellos en los que se niega el abono de una solicitud de pensión compensatoria o incluso en procesos de impagos de unos de los progenitores en la pensión de alimentos. Normalmente se cuenta tan solo con la versión de cada uno de los cónyuges, pero se obvian las distintas argucias interesadas para no deber lo que corresponde con tal de evadir sus obligaciones y simular una realidad financiera que no es tal. Por ello, toda evidencia recabada ayudará a que se pueda obtener en el proceso judicial una pensión más ajustada a la realidad, al haber probado de forma fehaciente, por ejemplo, patrimonios ocultos de la otra parte sin declarar.

En herencias

Esta casuística es amplia y compleja, ya que abarca desde localización de herederos hasta personas ajenas a la familia que se reflejan en las voluntades del fallecido. En cualquiera de los casos, se torna trascendental comprobar la información sobre quién recibirá lo estipulado en el testamento.  Nuestra labor, centrada en la valiosa información relacionada con el patrimonio mueble e inmueble de todos los herederos, permitirá conocer los datos precisos sobre el estado patrimonial actual de los mismos.

Posteriormente a un procedimiento judicial

¿Es necesaria una investigación de solvencia patrimonial aun cuando un Juez ya haya dictaminado una sentencia de embargo? Absolutamente. Piense que se pueden producir maniobras de vaciamiento patrimonial por parte del “insolvente”, todo ello con el objetivo de evadir sus obligaciones de pago y simular una situación irreal.

Por eso, cabe recordar que la ocultación de patrimonio o alzamiento de bienes está castigado en nuestro país, tal y como recoge la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal.

Por qué es necesario un Detective Privado para una investigación de solvencia patrimonial

El Detective Privado es el único profesional amparado por la Ley para desarrollar investigaciones, obtener pruebas e información sobre hechos y conductas de personas privadas o de empresa, tal y como recoge el artículo 48 de la Ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril.

Los Investigadores Privados de la Agencia de Investigación Accésit Detectives están capacitados legalmente para poder investigar a instancia de persona o entidad legitimada en ámbitos económicos, laborales, financieros, mercantiles de una empresa o persona física, e incluso en la vida personal, familiar y social, siempre que, en su labor encomiable de investigación para descubrir patrimonio oculto y embargable, no se sobrepasen los domicilios del encausado o su ubicación en caso de lugares reservados.

Las averiguaciones y pruebas se obtendrán en ámbitos públicos o análogos, como ferias, convenciones, superficies comerciales, locales de espectáculos, etc., garantizando la máxima discreción durante el desarrollo normal de las actividades que allí se realicen.

La legislación española refuerza el valor probatorio del informe del Detective Privado, equiparándolo a una prueba testifical.

Cómo realiza el Detective Privado una investigación de solvencia sobre un patrimonio

Para la búsqueda de la información necesaria es importante que el cliente facilite documentación o datos fundamentales para el inicio de la obtención de información y pruebas, pues cualquiera de ellos puede facilitar la situación financiera y patrimonial, el nivel de vida y la verdadera capacidad económica del investigado.

Los Investigadores Privados de Accésit Detectives, equipo de profesionales con amplia y confrontada experiencia en este campo, procede a un estudio pormenorizado sobre la evolución del patrimonio y bienes de la persona declarada insolvente, llegándose, en determinadas circunstancias a investigar y vigilar su círculo más cercano (padres, cónyuges, hijos, socios, …), ya que el investigado se puede haber declarado insolvente y haber dispuesto sus bienes a nombre de terceros o testaferros. 

Fases de la investigación de la solvencia patrimonial en Accésit Detectives

Como agencia privada para investigaciones mercantiles llevamos a cabo todas las pesquisas de solvencia financiera en varias etapas. En primer lugar, obtenemos y analizamos cuidadosamente la documentación proporcionada por el cliente. Todos los documentos son importantes, ya que cualquier información puede ser fundamental para el desarrollo de la investigación.

En segundo término, realizamos una investigación exhaustiva en fuentes abiertas (OSINT), desde boletines oficiales hasta fuentes de carácter digital. En una tercera fase, llevamos a cabo una investigación patrimonial. Accedemos a archivos y bases de datos de registros públicos y privados para obtener información sobre los bienes y derechos que integran el patrimonio del investigado, ya sean registrados o no a su nombre.

Por último, sumamos una investigación de campo, que incluye averiguaciones que solo pueden ser actuadas por Detectives Privados. Resultan indispensables para confirmar la información obtenida en fases anteriores o para obtener nuevos datos de los seguimientos y observaciones realizados al investigado.

La investigación privada de campo, que únicamente puede llevar a efecto un Detective Privado con titulación oficial como la de Accésit Detectives, se ejecuta con total rigor, mediante vigilancias y / o seguimientos discretos bien contrastando el grosso de la información obtenida bien para recabar datos de suma relevancia relevantes sobre el investigado.

Accésit Detectives, como agencia homologada por el Ministerio de Interior de España aportando más de 20 años de experiencia, posee a mayores, la competencia, los conocimientos, la capacidad humana y los medios necesarios para realizar un análisis sistemático objetivo y depurado de toda la información adquirida, identificando la totalidad de los bienes y derechos sobre un patrimonio de una persona física o jurídica. 

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores