Últimas noticias

Investigación de los cuidadores de familiares

¿Tiene padres u otros familiares dependientes al cuidado de terceros y en los últimos meses nota a su familiar con un comportamiento extraño? Una gran mayoría de los profesionales de los cuidados a dependientes cumplen con sus funciones correctamente, con cariño y comprensión. Sin embargo, existen excepciones.

Investigación de los cuidadores de familiares

Si duda de la cuidadora de sus padres o personas dependientes, los Detectives Privados le ayudamos a demostrar si realmente cumple con su cometido con el celo y la profesionalidad que se les exige.   

El detective privado para investigar a los cuidadores de personas mayores 

Los ancianos, especialmente si presentan un grado de dependencia alto, son un colectivo vulnerable: a una edad avanzada se le suman las patologías propias o sobrevenidas con la edad, y una dependencia emocional mayor de la persona que le cuida. 

Dado que no siempre es posible ser uno mismo quien cuide directamente de sus mayores, se recurre o bien a los servicios de residencias de ancianos, servicios en centros de día o directamente con personal interno en el domicilio (propio o del dependiente). 

En todos estos supuestos es muy importante para la familia y para el bienestar del anciano saber que las personas a las que se les confían sus cuidados llevan a cabo sus funciones para con nuestros mayores: alimentación, medicación y bienestar físico y mental son claves para que vivan esta etapa vital con todas las garantías. 

Qué es el maltrato a ancianos

Por desgracia, no todos los cuidadores cumplen con profesionalidad sus tareas y prerrogativas para con los mayores. Los casos de maltrato a personas mayores por parte de cuidadores son una lacra social y un dolor para el familiar de las víctimas. 

Se entiende como maltrato a ancianos “Cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 y más años, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente.”

Existen diferentes formas de malos tratos a ancianos, algunas de ellas sin evidencia física que dé indicios a los familiares de que se están produciendo. Por ello es muy importante que sea el entorno quien se percate de las señales que alertan de un caso de maltrato a dependientes e inicie una investigación privada con Detectives a fin de asegurarse de si sus sospechas se confirman.

El maltrato físico consiste no solo en inferir un daño en el cuerpo de la persona cuidada (quemaduras, golpes); también se lo considera en casos de negligencia voluntaria en la higiene, alimentación o el tratamiento médico del anciano, e incluso el abuso sexual. 

Un segundo tipo de abuso para con los dependientes mayores es el chantaje económico o el impedimento en el uso y control de sus propios recursos económicos. 

Los menos evidentes, los malos tratos emocionales, consisten en mostrarle continuamente desprecio, aislarlo del entorno y negarle todo afecto, manipularlo para que tome determinadas acciones, intimidarla o humillarle. 

Como consecuencia de ello, el anciano mostrará síntomas más o menos visibles como quemaduras, lesiones recurrentes, rozaduras, desnutrición, depresión, ansiedad e incluso puede llevarles a tener ideas de suicidio.

Vigilancia a los cuidadores de familiares

¿Sospecha de que sus padres pueden estar viviendo esta situación? Nuestro equipo de Detectives Privados en Valladolid, y nuestros investigadores en otras seis provincias de la Comunidad de Castilla y León, le ayudará a demostrar si se está cometiendo un delito de malos tratos a sus familiares dependientes.

Cámaras ocultas para vigilancia de personas mayores

Los Detectives Privados son los únicos profesionales autorizados por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía para Instalar micro-cámaras de vigilancia a fin de indagar y demostrar que existe un caso de incumplimiento, grave o menor, en el cometido de los cuidadores respecto a la persona dependiente que tienen a su cargo. 

La instalación de una cámara oculta es por sí misma un medio legalmente establecido por las autoridades para la obtención de pruebas dentro de una investigación fundada y objetiva cuando su empleo tiene como único y preceptivo objetivo demostrar hechos que de cualquier otra forma sería imposible probar.

La legislación vigente enmarca el uso de cámaras ocultas en ámbitos privados bajo una investigación profesional si se cumplen tres requisitos:

  1. Si la instalación, configuración y manipulación de las cámaras ocultas las lleva a cabo un Detective Privado acreditado. 
  2. Es perentorio que concurra un interés legítimo para que se valide su uso y las imágenes captadas como prueba en una actuación judicial. 
  3. Se le considera como un medio necesario y razonable, único, para la obtención y confirmación de la sospecha de maltrato a personas dependientes.

«En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.»  – Artículo 48.3 de la Ley de Seguridad Privada.

Un inciso importante a fin de no caer en un error muy común cuando se tiene la sospecha de que el cuidador de los padres no cumple con su función: la instalación de cámaras de vigilancia ocultas no es lo mismo que la utilización de sistemas de video vigilancia privada. Como se ha explicado, la primera es una prerrogativa exclusiva de los detectives privados acreditados por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía.  

Por el contrario, las cámaras de video vigilancia se instalan en distintos comercios o en domicilios o empresas como parte de un sistema de seguridad y se debe informar a los trabajadores y consumidores de ello. 

¿Puede utilizarse en un juzgado las pruebas que obtenga el investigador privado contra el cuidador si ha empleado una cámara oculta?

Si los profesionales estiman que la colocación de los sistemas ocultos de grabación son el único método para probar ante un juez la existencia de malos tratos a su familiar dependiente, se considera como una investigación legítima y, en consecuencia, se consideran las imágenes obtenidas y presentadas como una prueba legal para demostrar la mala praxis del cuidador de sus padres.

Gracias a los métodos de investigación y vigilancia de nuestro equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia como agencia de Detectives para particulares, le mostraremos si realmente la persona a la que ha confiado a sus seres queridos los trata como es debido o si, por el contrario, incurre en malos tratos a personas mayores, ya sean estos de naturaleza psicológica o se detecten patrones de maltrato físico. 


En Accesit Detectives ponemos a su disposición la más alta tecnología de vigilancia, investigación e información con cámara, así como experiencia como investigadores de malos tratos a ancianos en Valladolid: analizamos las imágenes al detalle para filtrar, extraer y presentar los datos relevante al familiar que sospecha del cuidador o cuidadora de sus familiares y despejar así cualquier duda sobre si realmente están recibiendo los cuidados que merecen en las etapas finales de su vida. 

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores