Últimas noticias

Localización de testigos y pruebas por parte de los Detectives Privados

En primer lugar, y previamente a profundizar sobre unas cuestiones tan imprescindibles en el ámbito de la Investigación Privada, conviene asentar los conceptos sobre los que vamos a tratar.

localización de testigos y pruebas por parte de los Detectives Privados

Por un lado, y según define la RAE, un testigo es “una persona que da testimonio de algo, o lo atestigua”, incluso en una segunda definición, agrega: “que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo”. Efectivamente, este incalculable valor a la hora de probar o demostrar un hecho o situación acaecida, debido a su propia presencia “in situ”, expone claramente su importancia y papel vital, no solo a la hora de aseverar sobre aquello que ha observado, sino que, también, su actuación supone de un extraordinario valor en cualquier proceso judicial.

No es de extrañar, por tanto, que se requiera de sus intervenciones, puesto que su visión y posterior declaración sobre lo acaecido se presupone acertado, real y veraz. Sin embargo, y por desgracia para cualquier víctima, no siempre se puede contar con su presencia ante determinados hechos ocurridos. Por ello, para demostrarlo, existe en segundo término todavía si cabe más importante: la prueba.

Acudiendo de nuevo a la Real Academia Española, la prueba es “razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo”. Observamos pues que, aunque el objetivo final es exactamente el mismo que aquel del testigo (conocer de un modo u otro, declaración mediante, si un hecho realmente ha sucedido o no), la prueba es un fin en sí mismo (se requiere que un testigo PRUEBE los hechos que se están juzgando, pero no solamente es el testigo la única fuente que colabora en ello) y los testigos “tan solo” un medio probatorio, como otros.

Algo que, por otra parte, así enumera claramente la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), de 7 de enero de 2000, en su artículo 299:

“Los medios de prueba de que se podrá hacer uso en juicio son:

Interrogatorio de las partes, documentos públicos, documentos privados, dictamen de peritos, reconocimiento judicial, interrogatorio de testigos”

Artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

En cualquier caso, resulta evidente que tanto los testigos como las pruebas son dos aspectos básicos a la hora de poder demostrar un hecho y, por lo tanto, su localización por parte de Accésit Detectives se torna crucial para nuestra labor, en aras a ofrecer y facilitar a nuestro patrocinado el absoluto éxito en su caso.

El valor de nuestro Detective Privado como testigo

En este sentido, la labor de Accésit Detectives no solamente posee un gran valor como profesional de la investigación privada, sino también como testigo cualificado de los hechos. Se trata, por tanto, de una doble y ventajosa labor para el cliente, que únicamente puede desempeñar la figura del Detective Privado.

Así, el informe elaborado en sí ya es considerado por los abogados y la legislación como prueba testifical documentada, objetiva e imparcial, ya que en el mismo se documenta toda la investigación aspectada. Así lo determina la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 265, el cual señala que las pruebas aportadas por un Detective tendrán valor de prueba testifical escrita y, si fuese necesario, recibirá notificación judicial para servir de testigo en un juicio para ratificar su informe. 

[…] 5.º Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical.

Artículo 265 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Esta ratificación del informe en muchas ocasiones resulta primordial, y puede ser la clave de la resolución favorable del caso según los intereses de nuestro patrocinado. 

Por tanto, en estas circunstancias, cuando así nos es requerido por la autoridad judicial, el detective responsable del informe y caso, como testigo durante la investigación, explicará las pruebas obtenidas en sus pesquisas lícitas, en un relato secuencial, para aportar y demostrar la veracidad de los hechos expuestos en ellas, y respondiendo a toda cuestión relacionada referidas en nuestro informe.

Como señalábamos anteriormente, la ventaja de contratar un Detective Privado es doble en este sentido: no solamente contará con la debida cualificación para llevar a cabo la investigación de la que se trate, sino que también será testigo cualificado de los acontecimientos que haya presenciado durante su tarea y que, posteriormente, así pueda atestiguar sobre el hecho investigado.

Todo ello fruto de su trabajo que, no solamente ha sido un observador de las evidencias que certifica, sino que además ha obtenido pruebas y certezas para reforzar aún más su argumentación que ayuden a esclarecer la realidad de los hechos.

La labor de Accésit Detectives en la localización de personas

Queda claro, por lo tanto, que la importancia del Detective Privado no solo se atañe a su labor investigativa aunque, evidentemente, éste sea su cometido principal.

Los Detectives Privados acreditados como Accésit Detectives, con licencia oficial del Ministerio de Interior Nº 2202, somos los únicos profesionales cualificados y capacitados que podemos localizar testigos y obtener pruebas en numerosas tipologías de situaciones complejas en casos de delitos privados y semi privados, como por ejemplo: desapariciones voluntarias que requieren de un servicio exhaustivo de búsqueda, investigación de una presunta infidelidad para afrontar el mejor método a la hora de confirmar sospechas, recabar indicios y pruebas para confirmar si un progenitor incumple los acuerdos del convenio regulador del divorcio, obtener pesquisas clave que ayuden a certificar bajas laborales fingidas, etc. 

Aunque el éxito nuestro trabajo en muchas ocasiones se pueda basar en la contundencia y veracidad de las pruebas (videos, documentos, fotografías, entre otras) que presentamos ante nuestros patrocinados, se trata de una ardua tarea de campo que requiere de una ingente cantidad de horas de vigilancia, seguimiento y búsqueda del investigado. Todo ello nos permite ofrecer como resultado un informe documentado, objetivo e imparcial y siempre con la obtención de evidencias obtenidas bajo el máximo respeto a los derechos fundamentales del investigado.

Y es precisamente en uno de los servicios principales de localización de personas donde se engloba la búsqueda no solamente de pruebas, sino también de testigos. Aunque el profesional de la Investigación Privada pueda (y deba, si así le requieren legalmente) dar testimonio de lo que ha presenciado, igualmente también le puede ser encomendada la tarea de encontrar a quien ha sido testigo de determinados hechos.

Cómo realizan nuestros Detectives Privados la localización de testigos y pruebas

En este sentido, aunque existen muchas motivaciones que pueden llevar a solicitar el rastreo de una persona, para que el Detective Privado realice esta búsqueda, siempre debe existir un interés legítimo en la parte contratante; de lo contrario se estaría cometiendo una ilegalidad, tal y como refleja la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. Por tanto, y debido a esto, el cliente debe aportar toda la información y datos de que disponga sobre el testigo o persona a buscar.

Y uno de los motivos lícitos más evidentes es aquel que requiere la localización de una determinada persona debido a su calidad de testigo en un hecho puntual. Es decir, que nuestro patrocinado requiera de una declaración por parte de un tercero, y que permita esclarecer o profundizar acerca de estos hechos relativos al objeto del juicio.

Tipos de pruebas de los detectives privados

En Accésit Detectives somos expertos en la obtención de pruebas, ya que disponemos de medios técnicos avanzados (cámaras, micrófonos y otros dispositivos de gran precisión y nitidez) que se adecuan a cada campo de la investigación para la localización de testigos, preservando siempre la confidencialidad y actuando con la máxima discreción.

Dentro de todas las evidencias que debamos recabar, existe distinta tipología como, por ejemplo, algunas de las que señalamos a continuación:

  • Fotografías y videos: obtenidas con cámaras de distinta clase o tamaña óptimas para cada situación.
  • Audio: dispositivos de escucha igualmente imperceptibles para captar de forma nítida las conversaciones.
  • Pruebas físicas y corporales: aquellas relacionadas con el cuerpo humano (cabellos, manchas) o determinados objetos clave en una investigación.
  • Documentales: especialmente relevante en el ámbito empresarial (contratos de trabajo, patentes, desarrollo de proyectos), aunque no descartable en el personal (seguros de vida, facturas…)
  • Mediciones: como las que puedan efectuar dispositivos que permitan medir los decibelios.
  • Declaraciones: aquellas que se pueden obtener gracias a un testigo, y por lo que la localización de testigos adquiere especial relevancia.

Para la localización de testigos y pruebas, nuestro amplio equipo procede a una búsqueda exhaustiva y minuciosa, analizar toda la información obtenida, de forma que permita buscar pistas, acotar o hallar la localización de la persona o empresa consignadas para investigar.

Ante cualquier circunstancia que se necesite investigar, ofrecemos la mejor oportunidad de resolver la búsqueda con prontitud y efectividad. El equipo de investigación privada de Accésit Detectives estamos altamente capacitados y poseemos un amplio bagaje de más de 20 años de experiencia en el sector. Puede pedirnos presupuesto de forma gratuita, pero recuerde que nuestra labor se desarrolla únicamente en España.

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores