Últimas noticias

Violencia económica: el valioso y determinante cometido de nuestros Detectives Privados

Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2015-2019, realizada sobre un total de mujeres de 16 o más años que viven en España, hasta 3.893 sufrieron violencia económica por parte de una pareja actual o pasada en algún momento de su vida. Estos son los datos estadísticos más actuales de los que se tiene registro y datan del año 2019.

violencia económica detectives privados

En este sentido, contar con la ayuda de nuestros profesionales de la investigación privada, de probada y contrastada experiencia, redundará en una solución óptima. Le permitirá descubrir, a través de estos profesionales, si en realidad una víctima sufre realmente sesgos de violencia económica, donde se cuarta principalmente la libertad de la víctima. Los investigadores privados de Accésit Detectives son figuras imprescindibles, notarios de la verdad, a la hora de probar los hechos de forma legal, aseverando con argumentos irrefutables ante un hipotético señalamiento judicial.

El padecimiento que mujeres y hombres de este país están tolerando en silencio esta lacra de violencia psicológica y/o de violencia económica por parte de sus parejas sentimentales e incluso ex cónyuges, conlleva a la imperiosa necesidad de considerar a nuestros investigadores privados profesionales como una eficaz alternativa. Contamos con más de 20 años de práctica laboral como Detectives en Castilla y León, concretamente en las provincias de Valladolid, León, Burgos, Palencia, Zamora, Ávila y Segovia.

Si está inmerso en esta delicada situación o es conocedora de alguien cercano a usted que adolezca este trance, no dude en contactarnos. Estudiaremos y examinaremos su caso con la mayor diligencia y rigor. Objetividad, compromiso y confidencialidad para demostrar que su cónyuge e incluso ex pareja está cometiendo un presunto delito de violencia económica.

Cuentas hipotecarias, impedimento a que la mujer trabaje, control de la cuenta bancaria, impago de la pensión alimenticia en base a un supuesto despido en el trabajo por parte del que soporta dicho abono… son alguna de las manifestaciones en las que aparece este tipo de violencia. Violencia vicaria igualmente en su forma.

El maltrato económico, una modalidad cruel de violencia de género

¿Qué es la violencia económica o patrimonial? Este concepto se produce mayoritariamente en el ámbito familiar, tras el control, la agresión, el dominio y la manipulación o la privacidad de recursos que se ejerce mayoritariamente sobre las mujeres (en el 98% de los casos, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad).

En este proceso de naturaleza económica, como elemento o matiz, durante o después de la relación de pareja. De esta forma, quien posee este poder adquisitivo superior ostenta el poder dentro de la pareja.

Una de sus características es que, al igual que sucede con otras formas de violencia de género, este ensañamiento se oculta o se asume con normalidad, pasando por desapercibida en numerosas ocasiones y, por tanto, es bastante complejo de detectar.

Según el Convenio de Estambul, dentro del marco Europeo de prevención y lucha contra esta violencia y que España firmó en el año 2014 y comenzó a aplicar en el año 2015, se entiende por violencia doméstica “todo acto de violencia física, sexual, psicológica o económica que se produzca en la familia o en el hogar o entre antiguos o actuales esposos o parejas de hecho”.

Esto incluye, también, los actos que se producen entre parejas del mismo sexo.

A pesar de la entrada en vigor con el citado Convenio y de la obligación de cumplir con el mismo, existen determinados inconvenientes en su ejecución, pues es necesario que sea más explícito y con prohibiciones. Actualmente, el Gobierno Español ha aceptado incluir la tipificación de la violencia económica como modalidad de violencia de género en el Código Penal.

Por tanto, la violencia de género económica o patrimonial es una forma de maltrato doméstico que no ha sido legislado específicamente por el Estado. Esto significa que no queda refleja en la Ley, lo que conlleva que no se tenga consideración alguna al respecto. Al no ser punible, permite a los responsables ejercerla sin sufrir consecuencia legal alguna.

Pese a ello, la violencia económica supone un mal de severa y extrema gravedad para las víctimas, debido a que desembocaría en una absoluta ruina para ellas, incluyendo sus ahorros personales e incluso su vivienda. Como hemos mencionado anteriormente, los primeros indicios de esta lacra suelen comenzar a vislumbrarse al inicio de la separación o el divorcio. Es, precisamente, cuando se produce la ruptura, el momento en el que se debe prestar más atención. Durante ese periodo, se suelen verter amenazas de distinta tipología sobre el ex cónyuge, como, por ejemplo: “Nunca verás un céntimo mío”, “Te quedarás con una mano delante y otra detrás” y otros modos de inquisitorias expresiones que permiten advertir y vislumbrar el peligro que se cierne. Debe usted, ante esta delicada que no singular situación, permanecer alerta ante el más significante hecho o circunstancia que pueda producirse, ante su contundente e irrefutable daño económico y daño social.

Se debe tener conocimiento también al respecto que el término “violencia económica” no se ha utilizado con mucha frecuencia tras las diversas sentencias judiciales dictadas en nuestro país. Esto se debe, en mayor parte, a que la mayoría de los casos, evaluados por los diferentes Tribunales de Justicia, consideran que dicha situación no nace de una motivación de género, y, por lo tanto, los actos cometidos por el consorte incumplidor no constituyen violencia económica.

Sin embargo, en la última década, dispares Magistrados han comenzado a categorizar determinados hechos punibles, tales como sucede con el impago de la pensión alimenticia, en lo que consideran un ejemplo manifiesto de violencia económica contra el otro progenitor. De este modo, también se ha comenzado a estimar igualmente en casos donde existan evidencias de ocultación y sustracción de bienes y activos en su patrimonio. Todo ello con el único fin por parte del cónyuge ejecutor de este tipo de violencia: pretender aparentar frente al Órgano Jurisdiccional competente del asunto, que no es capaz de hacer frente al pago de la pensión de alimentos a los hijos, según lo estipulado en el Convenio Regulador.

El Detective Privado como parte activa y visible en la investigación de la violencia económica

Si usted se encuentra actualmente ante una situación de maltrato psicológico o económico, o si ha sido víctima de una complicada separación y ha sufrido algún tipo de violencia patrimonial por el incumplimiento de su ex pareja referente a la pensión alimenticia o compensatoria ordenada por el correspondiente Tribunal de Justicia, tiene cabida la ayuda profesional de un Detective Privado.

Nuestra agencia de Detectives Privados le ayudará a documentar estos abusos para que tomen especial relevancia e interés en base a las pesquisas obtenidas tras una exhaustiva vigilancia, investigación y seguimiento plasmado, con posterioridad, en un informe con plena validez judicial.

Entre las actuaciones más habituales en las que incurren quienes cometen este delito de violencia económica contra su cónyuge o ex pareja, se encuentra la ocultación premeditada y dolosa de los ingresos y bienes. De esta forma, se persigue evitar el pago de la pensión alimenticia a la otra parte en calidad de manutención de los hijos, en común en virtud de lo dictaminado por el Juez del Juzgado de Familia, tras el Convenio de separación o divorcio. 

En Accésit Detectives procederemos a analizar e investigar esta información, recabando datos indiscutibles sobre la actitud y aptitud de nuestro inquiriente o examinado. De este modo, en los supuestos casos de maltrato de índole psicológico y económico, este tipo de evidencias otorgan un considerable apoyo a las víctimas, con el claro objetivo de esclarecer los hechos de una forma evidente e indudable. Además, permitirá erradicar por completo su sometimiento económico, eliminando futuros inconvenientes financiaros a la hora de salvaguardar el bienestar de sus vástagos.

Algunas de las circunstancias y pruebas que se encuentran en este ámbito, más allá de la pensión alimenticia de los menores o el ocultamiento y alzamiento de bienes, son algunas de las citamos a continuación:

  • El agresor restringe a su pareja desarrollar su labor profesional en una ciudad diferente, para ser capaz así de generar y procurar a los hijos en común ingresos no dependientes de él. Si aun así la otra parte consigue su propósito, la acción del perpetrador se encamina a amenazar, acosar e impedir por todos los medios o maneras, y en cualquier tipo de circunstancia con los menores, la conciliación laboral y familiar.
  • Otra modalidad de violencia económica demostrada se asocia con la limitación de acceso y uso de los recursos económicos familiares, con especial atención a las prohibiciones a la hora de poseer una cuenta bancaria propia e independiente. Esto implica que el excluido queda fuera de cualquier decisión en el hogar, sin ningún tipo de voluntad reconocida.
  • En los casos de separación, su excónyuge procede al impago de parte de la hipoteca, recayendo la responsabilidad del abono de forma total e íntegra en la otra parte, lo que provoca un considerable agravamiento financiero sobre la ya mermada economía familiar.

Como consecuencia de todo ello, los recursos económicos de la unidad familiar se emplean con plena consciencia, como una amenaza de pobreza e incapacidad de cuidar a los menores, en caso de separación o divorcio. Así, la violencia económica afecta tanto al progenitor víctima de esta agresión como a los vástagos menores.

Por eso, en Accésit Detectives somos una agencia de investigación privada especializada en recabar todo tipo de pesquisas de modo personal e individual, particularizando y empatizando en la problemática del potencial cliente en ámbitos tan fundamentales y prioritarios como los mencionados en Detectives para familias. Nuestro sistema de trabajo metódico, profesional, objetivo, discreto, riguroso y eficaz nos permite proporcionarle la tranquilidad de conocer, en todo momento y de forma inequívoca, simplemente la fidedigna verdad sobre sus sospechas. Todo ello, con la máxima eficacia, confidencialidad y calidad humana necesaria y debida que nos confiere nuestra dilatada trayectoria, en este sector profesional, de más de 20 años al servicio y disposición de nuestros patrocinados.

Póngase en contacto con nosotros y obtenga todas las pruebas irrefutables y precisas que requiere y precisa su problemática para conocer, simplemente, la auténtica realidad.

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores