Investigadores privados para mutuas y aseguradoras
Un vez vista la parte normativa o legal a la que están supeditados estos profesionales, vamos a centrarnos en su función dentro de la lucha contra el fraude en las Compañías Aseguradoras y Mutuas.
Un tipo de fraude que ha incrementado sus niveles especialmente es el relativo al automóvil. El denominador común en todas esas situaciones es una mala fe con la que actúa el asegurado, que pretende sacar un rédito o beneficio de la situación.
El Detective Privado investigará dos vertientes principales:
- En lo relativo a los seguros de vida, situaciones en las que el individuo finge su muerte para cobrar su seguro de vida (su beneficiario). Normalmente se trata, en un amplio porcentaje, de Extranjeros con un certificado de fallecimiento falso.
- Los más comunes son los fraudes relacionados con los seguros de coche. Suelen producirse una exageración o mentira expresa y directa sobre los efectos o daños causados en el siniestro. En estos casos, el Detective analizará y evaluará la verdadera realidad ocular para verificar si los daños o lesiones producidas presumidas son reales o no: La basal labor del Detective Privado en este tipo de investigaciones.
Nuestro acometido y actividad gremial dentro de este campo es muy vasta y dilatada ya que nos encargaremos de:
- Comprobación y posibles fraudes de secuelas
- Seguimiento de lesionados
- Verificación de secuelas y daños reclamados
- Desaparición de mercadería
- Incapacidad laboral
- Fraudes en secuelas. Investigación de siniestros
- Lucro cesante
- Responsabilidad profesional
- Accidentes simulados. Investigación de incendios
- Investigaciones económico - financieras
Toda la información recabada, es plasmada por el Detective en un informe, en el que aportarán pruebas sobre los daños y lesiones reales que ha sufrido el asegurado en un siniestro.
A consecuencia de dicho fraude, si es que, en verdad se ha originado, el asegurado se enfrenta a la pérdida de la Póliza de seguro, pérdida de la indemnización y consecuencias penales, si así lo estima conveniente la Aseguradora. El tipo delictivo sería estafa y puede dar lugar a una condena en multa e incluso privación de libertad.
Si nos ponemos en la posición del asegurado de buena fe, encontramos la figura del corredor o mediador de seguros que tiene como función la explicación y asesoramiento en lo relativo a la Póliza.
La necesidad del Detective Privado en Mutuas y Aseguradoras
Según datos del ICEA, las empresas pueden llegar a gastar más de once millones de euros en detectar el fraude, pero con ello consiguen ahorrar más de cuatrocientos millones de euros. Según los expertos, el fraude al seguro es un delito que perjudica a la sociedad en su totalidad, ya que las compañías de seguros resuelven las incidencias con el dinero que pagan los clientes por sus pólizas, por lo que cuando un defraudador reclama de forma fraudulenta, se enriquece a costa del resto.
La actividad efectiva del detective queda plasmada en sentencias favorables para la aseguradoras como por ejemplo la sentencia EDJ 2007/103119, SAP Sevilla de 07 de marzo o la sentencia EDJ 20003205426. Deben respetarse, sin embargo, ciertos límites a la hora de la investigación de los individuos que han desempeñado el mismo como el derecho al honor, intimidad personal y familiar, propia imagen o secreto de las comunicaciones. La vida familiar y los domicilios privados, recordemos que son intangibles.
En nuestro país, la tasa de fraude se ha duplicado en la última década, pasando del 0’85 % en 2010 al 14’94 % del 2019 según datos del VII Mapa de AXA, con sesenta y cuatro mil siniestros sospechosos, en lo concerniente a automóviles. Un 30 % se refiere a Pymes y Responsabilidad Civil y un 5 % se refiere a rama de la Vida. Se nos indica desde dicho sector, que cada hora que transcurre, una veintena de personas intentan estafar al seguro. En el caso de las Mutuas que colaboran con la Seguridad Social, suele darse un mayor grado se sospechas. Las cifras, cuando hay sospechas, rondan un 90% de fraude a la Seguridad Social.
Detectives especialistas para Mutuas y Aseguradoras
Podemos aseverar, bajo nuestra experiencia, que se alcanza un alto grado de recelo y suspicacia cuando se recurren a la presencia y figura de Detectives Privados, para abordar estos asuntos.
En el caso de un trabajador que se encuentra en proceso de baja laboral y se tienen altos presagios y creencias de que realiza alguna otra actividad laboral paralela, se propone, desde nuestro servicio de investigación de bajas fingidas , vigilancia y seguimiento a dicha persona, utilizándose para ello, medios tecnológicos como pueden ser, cámaras de grabación ocultas o fotográficas que, en el momento preciso corroborarán la auténtica realidad. No puede dejarse una cámara grabando constantemente sin caer en la vulneración del derecho de las personas que pasan a su lado en ese instante. El principal reto del Detective, en estas situaciones, es no ser detectado.
Como dato adicional, podemos señalar que existen Seguros que blindan la Responsabilidad Civil profesional de los Detectives Privados frente a reclamaciones que puedan recibir de terceros como consecuencia de errores u omisiones en su saber o rigor profesional de investigación.
De todo lo expuesto anteriormente, se desprende la descompensación existente que tiene el asegurado frente a la Compañia Aseguradora. Mientras que la última tiene todos los medios a su alcance en la lucha contra el fraude (que no deja de ser minoritario), el asegurado se ve desprotegido o más bien su protección frente a abusos, depende de su nivel cultural o académico, que no le permita advertir la letra pequeña del contrato.