Últimas noticias

El Perito Caligráfico en la agencia de Detectives

La labor de los investigadores privados requiere, ante determinadas situaciones problemáticas, el trabajo colaborativo con otros profesionales como los Peritos Caligráficos, quienes ayudan a dictaminar la autenticidad y veracidad de cualquier texto manuscrito o documento. La figura del Perito Caligráfico puede ser decisiva en una amplia diversidad de procesos judiciales y extrajudiciales, por lo que les explicamos cuál es su función y qué aporta su colaboración con una agencia de Detectives Privados.

La figura del Perito Caligráfico

El Perito Caligráfico Judicial es la persona licenciada que identifica al autor de un grafismo: firma, documento, manuscrito o texto mediante técnicas grafológicas.

Aunque la pericia caligráfica y la pericia grafológica están relacionadas, no son la misma ciencia.

La primera es la ciencia que establece y determina la veracidad de la autoría de un grafismo, mientras que el estudio grafológico está encaminado a profundizar más en el análisis caligráfico del escrito, es decir, permite obtener aspectos personales y psicológicos del autor por su forma de escribir.

La labor del Perito Caligráfico en una agencia de Detectives se centra en una actividad de investigación rigurosa y exhaustiva, para autentificar o desmentir firmas o impresiones de cualquier tipo: firmas, manuscritos, mecanografiados impresos dubitativos (si no existe duda sobre la autenticidad del documento) e indubitables (si no estuviera claro, temporal, o definitivamente).

Obtiene pruebas sobre la existencia o no de adulteraciones físicas o químicasen los escritos, si hay caligrafía agregada, sustituida o eliminada, entre otras. Utiliza la tecnología y herramientas más avanzadas en el análisis e interpretación de los escritos.

Sigue un método riguroso de análisis, interpretación y argumentación, bajo el criterio crítico que regula los principios de la investigación pericial. Elabora un informe concluyente, lógico y razonado, basado en la argumentación de las evidencias encontradas que esclarecen los indicios. Así, la prueba de un documento indubitable tiene más valor que la de un documento dubitativo.

Su ámbito laboral se puede desarrollar a nivel público en el terreno judicial, o a nivel privado en agencias de detectives.

Por qué recurrir a un Perito Caligráfico judicial

Un Perito Caligráfico se necesitará siempre que se necesite identificar la autoría de escritura manuscrita y firmas.

Realiza su actividad en procesos extrajudiciales, como en los casos en los que se necesita en la agencia de Detectives en Castilla y León, o judiciales como asesor jurídico.

El desempeño de sus funciones se extiende prácticamente a todas las áreas: laborales, civiles y penales para demostrar la autoría o impugnación de una prueba caligráfica.

Su trabajo profesional cualificado contribuye a esclarecer y determinar falsificaciones documentales de contratos, finiquitos, despidos y cualquier otro documento de contabilidad en señalamientos judiciales en el ámbito laboral y en cualquier otro ámbito.

Problemáticas en las que contratar un Perito Caligráfico de una agencia de Detectives

Como investigadores privados Accésit Detectives colabora con Peritos Caligráficos de reconocida experiencia ante la necesidad de demostrar la autoría de un manuscrito del que se desconoce o sospecha del autor en las situaciones que nos encomiendan nuestros patrocinados.

  • Falsificaciones de firmas: ya sea en contratos, documentos bancarios e incluso en convenios de separación o divorcio.
  • Falsificación documental y alteración de documento público: Las actuaciones conjuntas de Detectives Privados y Peritos Caligráficos pueden ser determinantes en casos de sabotajes en empresas.
  • Herencias y testamentos ológrafos: se solicita la concurrencia de un Perito Caligráfico que verifique que el proceso de protocolización se atiene a la Ley.
  • Investigaciones sobre personas desaparecidas cuando existen notas manuscritas anónimas o del ausente.

Otras situaciones en las que una agencia de investigadores privados y Peritos Caligráficos colaboran

  • En notarías puede verificar que un testamento fue escrito por la persona fallecida.
  • En procesos de desahucios y reclamaciones de deudas para descubrir y confirmar la verdad de los hechos en procedimientos judiciales.
  • Ante procesos matrimoniales de divorcio o separación para cotejar y esclarecer firmas, siempre que haya dudas sobre la autenticidad de firma o documento de convenio de separación.
  • Para demostrar en un juicio ordinario la autoría de grafismo en textos manuscritos: cheques o letras de cambio, competencia desleal, derecho al honor, o para comprobar la autenticidad de firmas en pólizas.

El conocimiento, experiencia y la novedosa tecnología de la que dispone el Perito Caligráfico puede ser demostrativo de la autenticidad o falsedad de documentos y firmas en procesos judiciales orales, sumarísimos o sobre faltas, injurias y calumnias.

Por qué hacer una prueba caligráfica pericial

Son muchos los aspectos psicosociales que se pueden llegar a deducir sobre una persona a través de su escritura. El análisis de la misma realizado por un Perito Caligráfico lleva a determinar su autoría, ya que los rasgos caligráficos son muy sutiles y personales.

Las deducciones que se obtienen a partir de un estudio comparativo y de analizar son:

  • La Certificación de validez. Hay muchos procesos de investigación en los que el Perito Caligráfico es de gran ayuda. El perito compara diferentes textos manuscritos de un mismo individuo para determinar la validez y autenticidad de su caligrafía.
  • El conocimiento sobre el autor. El técnico grafológico a través de la escritura llega a deducir rasgos y datos del autor del escrito.
  • Determina la fecha. El Perito Caligráfico con el estudio y técnicas avanzadas, contrastando con diferentes textos, puede incluso constatar de forma certera la época y fecha de la escritura.
  • Conocer los rasgos psicológicos. Mediante el análisis y usando técnicas grafológicas, el Perito Caligráfico extrae la manera de ser o personalidad de una persona y el estado de ánimo en el momento en que hizo el escrito.

Sí es importante que cuando se solicite una prueba pericial se aporte documentación original, no solamente para facilitar el trabajo del perito, pero sobre todo ayudará a evitar confusiones en el proceso y en la resolución de la problemática a investigar.

Técnicas y procedimientos que usa un Perito Caligráfico judicial

La peritación caligráfica implica el uso de técnicas grafológicas, como el Espectrofotómetro de Presiones Escriturales, para hacer un análisis del patrón cromático, que le sirven para cotejar firmas o textos.

Un Perito Caligráfico judicial en el buen desempeño de su labor se sirve de procedimientos y técnicas grafológicas que le ayudan en los procesos que correspondan y, así, dictaminar la autoría o veracidad de la caligrafía que analiza.

En cuanto a los procedimientos, y en un primer paso realiza un cuerpo de escritura en el que anota las cuestiones sobre las que va a trabajar.

En el segundo paso analiza y contrasta las posibles analogías de las formas gráficas de la escritura, siguiendo procedimientos grafométricos.

A continuación, mediante estos métodos, analiza todos y cada uno de los elementos objetivables y medibles, como pueden ser la lateralidad de la escritura. Después, analiza la escritura o firma a través de las tecnologías apropiadas: microscopio estereoscópico, lupa y medios digitales.

Por último, elabora un completo informe, con conclusiones simples, concisas, con rigor y claridad, en el que únicamente aparecerá una única solución: afirmativa, negativa o imposibilidad de fiabilidad. En el informe que figure esta última solución se deberá indicar las dudas encontradas para obtener una conclusión.

El Perito Judicial Caligráfico en una agencia de Detectives trabaja en investigar, de modo particular, la autoría de escritos y firmas o si se ha producido manipulación en diversos documentos.

Analiza, contrasta y estudia los rasgos caligráficos en todos los ámbitos, valiéndose de las mejores técnicas y herramientas y suscribe un informe o contrainforme con la conclusión de forma clara y breve.

Este informe se presenta al cliente por escrito, y constituye una prueba válida y admitida ante cualquier órgano jurisdiccional.

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores