Últimas noticias

Ocupación ilegal de viviendas: el papel del detective privado

Las denuncias por ocupación ilegal de viviendas en España han aumentado los últimos cinco años, pasando de 10.376 en 2015 a 14.675 en 2020, el último año con datos registrados, según datos del Ministerio del Interior recogidos por epdata.es. La concurrencia de un Detective Privado será vital para obtener por cauces legales las pruebas inequívocas e inapelables con las que acudir a las autoridades judiciales con el fin de recuperar la propiedad.

El detective privado en la desocupación de viviendas

La ocupación ilegal de viviendas por parte de okupas ha tenido en los últimos años un gran incremento. Las sucesivas crisis económicas han llevado aparejado un incremento de las familias en riesgo de exclusión, sin trabajo, con empleos precarios e hipotecas y cargas a los que no pueden hacer frente; no obstante, no todos los casos investigados en nuestros más de 20 años de experiencia como agencia de detectives en Valladolid tienen esta motivación detrás de la acción de ocupar una vivienda ajena.  

Según datos oficiales, la ocupación ilegal de viviendas por parte del denominado movimiento okupa se registra con una mayor incidencia en pisos vacíos, propiedad de entidades bancarias y en locales públicos de alquiler.

No es menos cierto que existen otros muchos casos en que la vivienda es ocupada por el simple hecho de que está deshabitada de forma habitual.

Los okupas, en su delito de fraude,van más allá del impago de un alquiler y utilizan la vía de la ocupación ilegal de viviendas como medio para obtener los suministros básicos sin gastos de agua, luz, gas, conexiones, e incluso muestran conductas violentas: amenazas e intimidaciones a propietarios y comunidades de vecinos al ser instados a abandonar la vivienda, así como dolosos daños en el mobiliario e instalaciones o en la estructura del edificio.

Ante cualquier caso de ocupación ilegal de una vivienda, poder contar con un Detective Privado garantiza una investigación exhaustiva, discreta y de gran valor que aporta datos y pruebas contrastadas y remitidas en un informe con absoluta validez judicial.

El respaldo del trabajo de un investigador privado le proporciona seguridad ante el proceso judicial que supone reclamar la desocupación de su propiedad.

El problema de la ocupación

La ocupación ilegal de viviendas causa una situación difícil para los propietarios de la misma. El Detective Privado posee las herramientas de tecnología más avanzadas y métodos más eficaces para la resolución favorable del conflicto, además de la inestimable experiencia de su personal especializado, conocedores de la normativa legal que rige este proceso.

Para restar la alarma social y mediática que la ocupación de viviendas está generando, el Ministerio del Interior ha elaborado un protocolo de actuación, basado en mejorar las actuaciones policiales, en función de si se trata de la ocupación de una vivienda habitual o allanamiento, ya sea donde se vive habitualmente o la casa como residencia de verano y vacaciones, o es una ocupación y usurpación de otro inmueble en propiedad en el que no se habita.

Es importante señalar que, las actuaciones que pueden llevar a cabo los propietarios ante ambos casos son diferentes. En el caso de allanamiento, constituido como delito flagrante, una vez constatada la ocupación se interpondrá denuncia e instará al desalojo sin necesidad de tomar medida judicial alguna.

Para cuando se da la ocupación por usurpación, la intervención también podría ser de forma inmediata, pero si se detecta el problema una vez que el okupa está dentro y ha cambiado la cerradura, para el desalojo sí se necesitará una autorización judicial, conllevando incluso años de espera hasta que se pueda retornar al inmueble.

En ambos casos la intervención de detective privado es fundamental: recopila pruebas lícitas y válidas que demuestran la usurpación del bien inmueble, el fraude en el uso, y que pueden ser utilizadas por su representante legal ante los tribunales de Justicia para recuperar su vivienda.

Servicios que ofrece el detective privado en el desalojo de inmuebles

La actuación y notificación vecinal o de la comunidad, junto a los servicios profesionales de un Detective Privado, cuando ocurre una ocupación ilícita de una vivienda juegan un papel decisivo para poder recuperar la propiedad ocupada.

Para lograr los resultados deseados, la labor del investigador privado se centra, bajo las máximas de discreción y confidencialidad absoluta, en los siguientes hitos:

  • Conoce los documentos del cliente que acreditan la propiedad de la morada para poder actuar con prontitud y lograr el desalojo de inmediato.
  • Investiga la situación social, familiar, económica y el grado de vulnerabilidad de los okupas, así como el estado de la vivienda.
  • Controla mediante vigilancia camuflada y encubierta las actuaciones de los ocupantes dentro y fuera de la vivienda, para obtener de forma lícita pruebas gráficas o de audio junto a testimonios que verifiquen la ocupación ilegal.
  • Elabora un completo y explicativo informe de todo lo recabado en su investigación, que puede ser decisivo ante un juez, como prueba testifical y testimonial, para que la vivienda sea desalojada.

Nuestro compromiso es ofrecer calidad, discreción y garantía de buenos resultados para que el cliente pueda regresar a su vida ordinaria y a su vivienda habitual.

¿Por qué contratar un detective privado ante una ocupación de vivienda?

En la mayoría de las ocasiones para poder recuperar un inmueble que ha sido ocupado se necesita acudir a la vía judicial. Normalmente frente a esta situación, el propietario no sabe cómo actuar ni qué pruebas aportar, además de las escrituras notariales de propiedad, puede presentar para demostrar la ocupación ilegal de su vivienda.

La formación en Derecho de todo Detective Privado acreditado por el Ministerio del Interior garantiza que trabajará siempre siendo conocedor de las acciones legales que se deben llevar a efecto para demostrar la ocupación. Si el afectado decide actuar sin esta concurrencia, se expone a cometer una ilegalidad.

Asimismo, este conocimiento legal sobre documentación y trámites para demostrar la posesión de la vivienda resulta decisivo para contrarrestar las argucias y debilidades legales que aprovechan los okupas para poder utilizar la vivienda sin que pueda el propietario hacer nada.

La obtención de pruebas y el control de movimientos de los okupas que lleva a cabo el equipo de la agencia de detectives ofrece al denunciante, propietario de la vivienda ocupada y a su representante legal, argumentos y testimonios de gran valor jurídico. El Detective Privado puede incluso presentarse como testigo cualificado en un señalamiento judicial.

Si se encuentra en esta situación delicada, contacte con Accésit Detectives y estudiaremos su caso sin ningún tipo de compromiso.

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores