Últimas noticias

Metodología de investigación de un detective en el abandono de hijos menores

El abandono de hijos menores es un problema que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su origen. Se trata de una negligencia de los adultos hacia los niños que puede manifestarse en la falta de afecto, deficiencias en la alimentación y el vestido, mala vivienda, descuido de la higiene personal, ausencia de cuidados médicos básicos o de educación, o falta total de atención en cualquier aspecto de su vida y normal desarrollo. Ante esta desgarradora situación, la investigación del detective en el abandono de hijos menores se revela como trascendental.  

La metodología de investigación en el abandono de menores, del mismo modo que acomete en el desempeño de sus pesquisas sobre el abandono de personas dependientes que no pueden valerse por sí mismas o con cuidados especiales, se centra en su protección frente a las personas que tienen plena potestad sobre ellos, sujetos legales con obligaciones que de forma dolosa no cumplen reiterativamente con la asistencia emocional y material que un tutelado requiere en su corta vida.

Qué se considera abandono de un menor

Menor de edad es aquella persona que no ha alcanzado los 18 años, la edad legalmente establecida en España.

Se considera abandono de un menor a un acto doloso que realiza un progenitor o tutor legal sobre su descendencia, ya sean hijos propios o adoptados. 

Este abandono se traduce en no satisfacer las demandas e intereses que el menor de edad, o con discapacidad, necesita en cada momento, dejando a los niños en desamparo y sin la protección que están obligados a procurarles sus padres o tutores legales.

El abandono de un menor se trata de un abandono fuera de la legalidad. En el artículo 39.3 de la Constitución se establece que “los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en los que legalmente proceda”.

Ante la Ley, se considera al menor de edad como persona con derechos jurídicos, y su abandono un acto doloso perseguido y tipificado como delito. 

El artículo 226 del Código Penal refiere lo siguiente respecto a comportamientos tipificados como delito por abandono de menores:

1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes.

Artículo 226 del Código Penal

En el Capítulo III del Título XII en los artículos 229, 230 y 231 del Código Penal se muestran las expectativas jurídicas que tiene el menor de edad para ser ayudado por sus padres, familiares o tutor legal. 

 «Que los delitos previstos en los dos artículos anteriores, solamente podrán ser perseguidos previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aquella sea menor de edad, persona con discapacidad necesitada de especial protección o una persona desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.» 

Art.228 del Código Penal.

Del mismo modo, se muestran las consideraciones de abandono propio, temporal e impropio, y, por tanto, la culpabilidad de la causa se juzgará administrando diferentes penalizaciones para castigar a la persona encargada de su guarda y custodia. 

Estas sanciones penales oscilarán desde los dieciocho meses hasta los cuatro años o más, sin perjuicio de poder castigar el hecho punible como corresponda si se constituyera otro delito más grave.

De igual forma se penalizará a la persona encargada de la guarda y custodia que no preste las atenciones necesarias a quien por su discapacidad necesita de protección y cuidados especiales.

La situación de desamparo es un potencial de riesgo para los menores: la omisión de su desarrollo a nivel social, afectivo, de autoestima y cognitivo llega a producir en el menor graves secuelas en su salud física y emocional, que ponen en riesgo su seguridad y bienestar en su futuro.

Cuáles son las causas y los síntomas de abandono en un menor

En los menores, el abandono definitivo o la falta de protección genera problemas emocionales y físicos a largo plazo, con cambios permanentes en su comportamiento y personalidad. 

Estos trastornos físicos, psicológicos, o ambos, y los de índole afectiva vienen dados por los comportamientos para con ellos de sus padres y cuidadores, con consecuencias en su desarrollo personal y social a corto, medio y largo plazo, evidentes a medida que crecen y se convierten en adultos si no se actúa con presteza.

Las razones que pueden ocasionar el abandono de un menor, o persona que no puede valerse por sí misma, pueden estar motivadas por las más diversas causas. 

Los factores de riesgo de abandono de menores por parte de los padres o tutores designados para su cuidado y bienestar más habituales en las que la Agencia de Detectives ha sido requerida para ser partícipes de la resolución de la cuestión investigada, tienen lugar en estas circunstancias:

  • Están viviendo cerca del nivel de pobreza o viven en ella por falta de sostenimiento o con bajos recursos económicos. 
  • Existen antecedentes de violencia, malos tratos o han sido abandonados ellos mismos y han sufrido exclusión social.
  • Consumo de drogas o exceso de alcohol en el entorno cercano provocan descuido, dejadez o incluso violencia que más tarde se traducirá en abandono.
  • Un alto nivel de estrés desencadenado por inmadurez de los progenitores, embarazo no deseado o dar vida a un hijo sin una planificación familiar mínima.
  • Problemas de salud mental en los progenitores o tutores legales, motivo por el que pueden llegar a carecer del mínimo y esperado instinto de cuidado a los hijos e hijas menores. 
  • Separación o divorcio complicados y dolorosos que provocan desavenencias y desacuerdos entre la pareja, y estos repercuten en el bienestar y el cuidado dado a los menores, derivando en no pocos casos en un abandono definitivo de los infantes.

Los factores de riesgo de abandono de un hijo aumentan cuando tiene un problema de discapacidad, retraso en el desarrollo cognitivo, problemas de conducta, ser un hijo no deseado, etc.

investigación de abandono de hijos menores

Indicativos que evidencian un potencial caso de abandono en hijos menores

Es importante estar vigilantes con los entornos de los niños, pues los síntomas que puede presentar un menor que no está atendido en sus cuidados y necesidades se asemejan y entrelazan con quien sufre maltrato. 

Los síntomas de desatención más generalizados se agrupan en cuatro niveles básicos:

  • Abandono físico. A falta de una supervisión adecuada puede tener desnutrición o mal alimentado, mal vestido, poca higiene, mostrar apatía y desinterés, vivir en casa con suciedad, o cualquier tipo de muestra corporal que pueda verificar que el menor no está tutelado como debería ser.
  • Abandono médico. Negando la atención médica y medicación adecuada ante cualquier dolencia, accidente o caída, negando los deberes de asistencia y auxilio, etc.
  • Abandono educativo. No mostrar interés por su actividad escolar ni influir de forma notable en su educación, llamar a un hijo “tonto”, burlarse de él, hablar con palabras mal sonantes, no acudir regularmente al centro educativo o no cumpliendo las leyes de educación obligatoria, etc.
  • Abandono emocional. La ausencia prolongada o definitiva de los progenitores, padres perfeccionistas o autoritarios, baja autoestima, mostrarse irascible, vulnerable o frialdad en su conducta, etc.

El entorno cercano, familiar o escolar, de los menores será clave para identificar estos primeros indicios de la problemática situación a la que se están viviendo, y actuar con presteza a fin de minimizar y paliar el daño que puedan sufrir antes de que sea tarde. 

En este sentido, contactar con un Detective Privado dará a la familia y el entorno la seguridad de iniciar una investigación independiente, completa, meticulosa y dotada de carga argumental y pruebas fehacientes con validez ante un señalamiento judicial, y que las autoridades emitan la resolución y medidas que correspondan para garantizar el bienestar de los menores. 

En el caso de los menores o personas discapacitadas necesitadas de especial protección, quien ha de velar por sus intereses y ejercitar las acciones legales consecuentes, en el ámbito civil y/o en el penal, para asegurar su protección son su representante legal o el Ministerio Fiscal. 

El Detective Privado para abandono de menores

El principal objetivo del Detective Privado en un caso de abandono de hijos e hijas menores de edad es el poder garantizar su seguridad si se halla en peligro de abandono, independientemente de su edad.

La ardua labor se centra en demostrar, mediante la aportación de pruebas e informes  necesarios, que el menor no está teniendo el trato ni las condiciones adecuadas para su bienestar.

Su investigación absoluta, íntegra, expeditiva y ante todo basada en la legalidad de las actuaciones del equipo de investigadores privados de la agencia, está orientada a evidenciar ante las autoridades competentes múltiples facetas en el abandono de descendientes directos menores.

En su actividad recaba pruebas que evidencian que el menor se encuentra en situación de abandono o peligro con la otra persona en circunstancias de desacuerdos en custodias compartidas e incumplimiento de régimen de visitas.

Su trabajo es crucial para obtener testimonios, fundamentos y comprobaciones veraces sobre la situación laboral y económica de un progenitor que no cumple con su obligación protectora con respecto al menor a su cargo.

Entre las verificaciones que se incluyen en el informe entregado al patrocinado se incluyen pruebas médicas que son y dan testimonio veraz y auténtico de abandono o negligencia materna o paterna en la persona del menor, y todos aquellos informes periciales que acrediten la dolorosa situación de l@s hij@s: que uno de los progenitores está incapacitado por padecer trastorno mental, que el menor presencie comportamientos violentos e inadecuados en presencia de padres con conductas temerarias. 

En todo momento, el Detective Privado aporta pruebas legales y precisas en el abandono educativo del menor para esclarecer la falta de asistencia al bienestar, e investiga todo sobre el entorno y las personas que pueden influir negativamente en el cuidado del menor, como puede ser el consumo de estupefacientes por parte del propio menor, de ambos progenitores o por parte de los cuidadores.

detectives para conflictos familiares en CYL

Ventajas de contar con un Detective Privado para investigar el abandono de hijos menores.

Contratar los servicios de un Detective Privado para investigar el abandono de hijos menores puede resultar determinante para solucionar problemas de abandono de menores, e incluso crucial para prevenir hechos y actuaciones con más agravantes para el descendiente menor.

Después de analizar los datos aportados por el patrocinado, se crea un equipo humano cualificado y con gran bagaje y experiencia, quienes dedicarán su tiempo y esfuerzo a realizar una recopilación de pruebas sobre la situación de peligro, desatención y trato inadecuado del menor. 

En el curso de las pesquisas se investigan las condiciones de higiene personales y de la vivienda, comportamientos familiares y de relaciones, junto a las pruebas que se consideren trascendentales y de rigor, obtenidas con discreción, como pruebas gráficas y sonoras apoyadas en la tecnología más novedosa para la investigación privada, para aportar con el máximo testimonio de actos que determinen con evidencia que se está cometiendo delito de desamparo o pongan en peligro la integridad física y mental del menor.

Toda su actuación queda reflejada en un informe que puede ser adjuntado como prueba sólida, fiable y consistente en un procedimiento judicial. 

Según el art. 265.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, “a toda demanda o contestación a la misma se acompañarán (…) Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquellas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical.” 

Las pruebas documentales presentadas pueden verse completadas mediante la testifical del Detective Privado autor del informe en el caso de que la parte perjudicada manifieste oposición a los hechos consignados en el mismo. 

La metodología dedicada a la investigación por abandono de menores por un Detective Privado cumple todos los requisitos para dar al cliente el mejor servicio. Los pasos que se siguen, su experiencia, su equipo humano profesionalmente cualificado y habilitado junto a las novedosas técnicas que se aplican en cada investigación, siempre de forma discreta, minuciosa y legal, hacen posible una resolución favorable para el bienestar del menor. 

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores