Últimas noticias

Metodología de investigación de sectas de los Detectives Privados

La definición de la RAE del vocablo secta advierte con rotundidad y claridad del factor que pueden constituir un peligro para el familiar o conocido del patrocinado de la agencia de Detectives.

Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

En el ámbito social, en la actualidad, el vocablo “secta” se asocia con un grupo más o menos minoritario, cuyos integrantes poseen una misma afinidad, adquiriendo una connotación más relacionada con grupos religiosos radicalizados, aunque cada vez con mayor asiduidad se admiten como prescriptoras de afinidades grupales filosóficas, ufológicas, de bienestar personal, de carácter político o empresarial.

Como investigan las sectas los detectives privados

Las sectas se definen como un grupo minoritario desprendido del conjunto amplio, cuyos miembros se relacionan entre sí bajo unas normas establecidas dentro del grupo y compartiendo voluntariamente la conciencia de grupo bajo la supervisión de su líder.

El concepto genérico de secta se aspecta entre los vocablos secta, culto y sectas destructivas o nocivas. Si bien, todas estas organizaciones tienen como objetivo la captación de adeptos, con perfiles vulnerables, para su propio beneficio.

Hasta mediados del siglo XX, el término guardaba un significado negativo. Es a partir de los años setenta y ochenta cuando se define el concepto como “nuevos movimientos religiosos”, ya que muchos jóvenes se afiliaron a distintas sectas influenciados por personajes populares, y dejó de identificarse con ese sentido peyorativo que le venía siendo tradicional.

Ante la alarma social que se desencadenó en la segunda mitad del siglo XX, algunas de estas sectas, cuya motivación para la captación de adeptos era eminentemente el económico, se convirtieron en comunidades religiosas para evitar su persecución, conseguir mayores libertades y derechos, así como disfrutar de exenciones de impuestos.

Si sospecha del comportamiento de un familiar o conocido que puede haber sido captado por una secta, el equipo de Accésit Detectives puede revelar la realidad personal en la que está imbuida esa persona a través de su investigación profunda, concienzuda y documentada con pruebas de irrefutable valor ante las autoridades competentes en caso de requerimiento.

Características de las sectas destructivas que investiga la agencia de Detectives

Identificar qué es una secta destructiva de otras organizaciones acomunadas puede resultar complejo. Uno de los principales rasgos caracterizadores de las sectas destructivas que ha investigado Accésit Detectives es su capacidad para el control mental absoluto de los acólitos. Estos evidencian un comportamiento gregario que trasciende a su propia personal.

La manipulación mental al que someten las sectas a sus captados se inicia con la comunicación e insistencia en la existencia de grandes promesas de un mundo mejor para ellos y los suyos.

Desde ahí, se profundiza en anular su libertad y capacidad de libre disposición de sí mismos y sus pertenencias, con lo se limita y anula su capacidad para tomar decisiones autónomas no regidas por la organización.

En estas sectas no existe democracia sino un simulacro de democracia, espejismo del que convencen a los acólitos con el único y firme propósito de que no se emitan posiciones críticas con el líder y los designados por este.

A medida que el captado se imbuye en la secta, el aislamiento respecto a su entorno es más notorio: abandona amistades, se enfrenta con familiares y defiende los postulados que ha interiorizado de la secta como su propia opinión.

En este punto, su confianza en la secta, en los dirigentes de todos los niveles y, en especial, del líder es máxima gracias al uso de técnicas de sugestión coercitivas. Hasta el grado de que son capaces de deshacerse de sus bienes y patrimonio en beneficio de la organización, de forma no consensuada con el resto de familiares que pueden verse afectados.

El ordenamiento jurídico español aborda la problemática de las sectas en tanto puedan incurrir en delitos de asociación ilícita. El artículo 515 del Código Penal estipula las acciones de las sectas que son punibles:

1.º Las que tengan por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión.

2.º Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución.

3.º Las organizaciones de carácter paramilitar.

4.º Las que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, situación familiar, enfermedad o discapacidad.

Dicho articulado establece la línea divisoria entre lo que se considera lícito o ilícito en su actuación para con sus acólitos: el uso de violencia o control de la personalidad para conseguir la anulación del captado. Ahora bien, si las operaciones económicas y mercantiles se suscriben con el consentimiento de los miembros, tampoco se considerará como asociación ilícita.

El trabajo de investigación sobre sectas de los Detectives Privados

El rasgo más común e importante de las sectas es el riesgo de la pérdida de integridad física o psicológica de la persona afectada.

Tal peligro proviene del líder, como cúspide de la estructura piramidal y jerárquica de la secta, ya que transmite una información filtrada y una realidad falsa, bien directamente a sus seguidores o sirviéndose de un pequeño grupo que ordena, manda o ejecutan sus mandatos para con el resto de los miembros de la secta.

El trabajo de investigación sobre sectas de los Detectives Privados se centra en investigar potenciales delitos en los que pueda estar incurriendo la organización indagada a causa del control radical que estas organizaciones destructivas y peligrosas ejercen sobre sus adeptos en el ámbito económico. La investigación está debidamente documentada y homologada para actuar en territorio nacional.

En una primera toma de contacto con el patrocinado, el equipo de investigadores de Accésit Detectives estudia y analiza los datos aportados para determinar si la “víctima” ha sido captada por una secta y el tiempo que lleva metido en ella.

Esto supone una ardua, minuciosa y discreta labor de investigación contrastada hasta determinar la veracidad de la captación: tiempo que pertenece y con qué miembros dentro y fuera de las instalaciones de la secta más se relaciona, los horarios y los días, las actuaciones, movimientos y encuentros que realiza fuera, la forma de expresarse y detectar quién es el líder para estudiar su pasado.

Asimismo, se identifican los niveles y quién ostenta responsabilidades y en qué grado a fin de establecer la jerarquía al completo y evidenciar en caso de ser una asociación ilícita, las responsabilidades de cada uno ante las autoridades competentes.

Cuándo contratar un Detective Privado para investigar una secta

Los Detectives Privados son profesionales capacitados legalmente para llevar a cabo cualquier tipo de investigación, exclusivamente en ámbito privado y semiprivado. En las actuaciones frente a sectas determinan y constatan si la persona afectada ha vendido patrimonio o hipotecado sus bienes, o ha procedido a grandes disposiciones de dinero de sus recursos económicos para donarlo a la secta.

Cuando un familiar o amigo advierte comportamientos extraños o distanciamiento del ser querido captado por la secta, e incluso un distanciamiento total del entorno familiar, social y laboral, además de la pérdida de importantes cantidades de dinero es necesario contactar con un Detective Privado para poder alcanzar y destapar la raíz del asunto y conocer la realidad oculta con el fin de ayudar a la persona.

Cuando necesite un investigador privado que le ayude a descubrir la verdad sobre la situación de su ser querido, nuestro equipo está aquí para ayudarle.

La amplia experiencia y el uso de la tecnología más avanzada permite al equipo de Accésit Detectives recopilar todas las pruebas necesarias para que no haya lugar a dudas al respecto de la ilicitud y control mental en el que incurre la secta para con el familiar de nuestro patrocinado.

Estaremos especialmente atentos al escuchar las conversaciones a ciertas palabras utilizadas por ellos como son:

  • Corrupción de la sociedad.
  • Plano existencial.
  • Poder mental.
  • Sistemas institucionales.
  • Sistemas gubernamentales.
  • Control.

La labor de los Detectives Privados para investigar sectas tiene como meta y objetivo conseguir las oportunas y clarificadoras evidencias de tal situación con el fin de ayudar a la persona.

Cuando los investigados son menores, el investigador privado actúa con especial  cuidado y atención para recabar con la mayor premura, todas las pruebas necesarias e irrefutables que prueben ante el Juez que es víctima de una secta y, si sus tutores estuvieran en conocimiento de dicha conducta y no estuvieran haciendo nada o fueran impulsores de esta, proceder en consecuencia.

El equipo de Detectives Privados de Accésit Detectives lleva a cabo estas investigaciones sobre sectas empleando su gran experiencia y la tecnología de máxima vanguardia: recogen todas las evidencias videográficas necesarias, concluyentes e inapelables al respecto.

Los informes de detectives privados están expresamente previstos como prueba válida a presentar por los letrados encargados del caso en el artículo 265.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

5.º Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical“.

Procedimiento del investigador privado para determinar si un familiar ha sido captado por una secta

Las sectas son grupos que tienen un líder autoritario y un conjunto de creencias y prácticas que no son típicas del resto de la sociedad. Suelen animar a sus miembros a renunciar a su individualidad, independencia e identidad personal a cambio de la conformidad con los valores y creencias del grupo.

Aunque muchas sectas no tienen intenciones dañinas, algunas pueden utilizar técnicas de lavado de cerebro para controlar los pensamientos y el comportamiento de sus miembros.

La mayoría de las sectas tienen un líder carismático que utiliza la persuasión, la manipulación o la coacción para ganar poder sobre los seguidores. Este tipo de líder se llama «líder de la secta».

El líder de la secta puede ser un hombre o una mujer y puede ser una persona ajena a la secta o una persona interna que ha ganado poder dentro de una organización (por ejemplo, una corporación) empleando tácticas de manipulación como el carisma y el encanto.

En algunos casos, los líderes utilizan promesas o declaraciones falsas sobre sí mismos o sobre otros para ganarse la confianza de los demás con el fin de aprovecharse de ellos más adelante.

Entre las labores previas del investigador privado cuando un familiar acude a sus servicios como Detective Privado para conflictos familiares y comportamientos dudosos, la primordial es encontrar el nexo causal entre “desaparecido y secta”.

El círculo próximo, primer sospechoso de incitar a la adhesión a la secta

La captación de adeptos es un proceso que se produce a lo largo del tiempo y se basa en la vulnerabilidad emocional de la persona afectada. Esta vulnerabilidad puede ser causada por diferentes situaciones: cuando alguien pierde su trabajo o se muda a otra ciudad, o cuando alguien experimenta una ruptura o una muerte en la familia.

Las personas, por su propia naturaleza, se sienten atraídas por los consejos de los demás. Los captadores de las sectas (alguien de su trabajo, un amigo o un conocido, desconocidos en las redes sociales que embaucan a quienes se encuentran en un estadio de vulnerabilidad, amistades tóxicas y relaciones extrañas) no se ganan la confianza de forma agresiva, sino que lo extienden en el tiempo.

La adhesión psicológica al grupo comienza con actividades inofensivas, como el yoga o la meditación. Lo que intentan convencer y persuadir a los seguidores es que todo lo que hacen y proponen es por su propio bien.

Estas consignas e ideas profundizan en la mente del inerme con sutileza manifiesta hasta que llega un momento en que no muestran reparos en demandar al acólito dinero u otras cosas que los seguidores ya no pueden rechazar.

El tercer paso es empezar a crear confianza entre el miembro designado para la captación de nuevos seguidores y el posible candidato demostrando que lo que está haciendo es lo mejor para él. Por ejemplo, si están luchando contra la depresión, hablan de la meditación para cambiar su perspectiva de la vida.

Nuevas formas de captación de acólitos a las sectas

En el pasado, la religión y la espiritualidad eran las vías mayoritaria de captación de las sectas. Sin embargo, en la actualidad, los grupos sectarios se han desplazado a otras áreas con mayor profusión y penetración social como los líderes de autoayuda, la filosofía, el crecimiento y el desarrollo personal, la terapéutica y la curación, el empoderamiento y las capacidades.

La tecnología ha ejercido de amplificador para estos colectivos, cuyos tentáculos arraigan en más comunidades por todo el mundo.

Utilizan las redes sociales, los foros y los chats para establecer una relación virtual con los miembros potenciales, a la que luego puede seguirse con llamadas telefónicas, mensajes de texto o incluso reuniones cara a cara.

El proceso de captación comienza con la observación. El líder de la secta o los miembros comprobarán qué espacios vitales de las personas no están cubiertos; por ejemplo, la falta de afecto o el apoyo que puedan necesitar.

Una vez que hayan identificado estas áreas de vulnerabilidad, empezarán a comunicarse con su objetivo de forma que se sientan comprendidos y valorados. Esto puede incluir compartir historias sobre cómo ellos mismos estuvieron una vez en esta situación y cómo finalmente encontraron una salida a través del grupo.

El siguiente paso es establecer la confianza a través de pequeños favores, como ayudar en los recados o prestar dinero cuando se necesite. El objetivo es crear un entorno en el que los miembros sientan que pertenecen antes de introducirlos directamente en las actividades del grupo.

Las páginas web oficiales de estos grupos son el escaparate para llegar a los internautas. Contienen sus creencias, actividades e información sobre su doctrina y relatos de primera mano de sus miembros. Muchas de ellas se traducen a diferentes idiomas para llegar a un público más amplio.

El correo electrónico, los chats y los foros también se utilizan como medios para movilizar a los seguidores en el menor tiempo posible.

¿Cómo confirma el Detective Privado que un hijo o un familiar ha sido captado por una secta?

El Detective Privado acude a los medios tecnológicos más avanzados para el rastreo digital de la vinculación entre el sospechoso de haber sido captado y la presunta secta, y así documentar a través de la documentación posterior entregada al patrocinado, todas las evidencias que se han obtenido en el curso de la investigación.

Mediante un seguimiento discreto y una investigación exhaustiva, detallada y concienzuda empleando todos los métodos al alcance de los Detectives Privados, el investigador privado halla evidencias de la realidad en la que se ve inmersa la persona presuntamente captada por la secta investigada. Estos son algunos de los síntomas que puede llegar a manifestar alguien que es víctima de la manipulación de una secta:

– Aislamiento social

– Depresión

– Ansiedad

– Estrés

– Cambios bruscos en los comportamientos, ideales y objetivos vitales.

– Adulteración de la visión del mundo y de la realidad.

– Inflexibilidad en el pensamiento.

– Desinterés anormal por el cuidado de los bienes materiales personales y voluntad persistente de entregarlos a la secta.

– Sentimientos de inseguridad y culpabilidad si no cumplen con lo que la secta impone.

– Creencia incondicional y aceptación de las normas de la secta.

– Cambios de personalidad: «Lavado de cerebro» y alteración de los valores personales.

– Fanatismo e idealización extrema del líder de la secta.

– Variación de la rutina y las actividades diarias.

– Alteraciones del sueño.

– Síntomas de abuso sexual

– Pensamiento mágico: creencia de que los pensamientos, las palabras o las acciones de uno causarán o evitarán un acontecimiento concreto de un modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas.

– Comportamientos extraños y peligrosos: por ejemplo, sacrificios de animales, rituales satánicos, comportamientos autodestructivos, abuso de sustancias.

– Interés por lo oculto: visitas a cementerios con fines extraños, participación en juegos satánicos, consultas espiritistas.

Con el objetivo de reafirmar las sospechas del patrocinado, la labor de investigación del Detective Privado incluye, junto a este trabajo de campo, una profunda indagación de las actividades que se llevan a cabo dentro de la organización objeto de recelo, de la jerarquía existente y de sus métodos de captación de nuevos adeptos.

Para ello, la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada confiere al Detective la capacidad de utilizar métodos tecnológicos y analógicos para probar con evidencias documentales, audios, videos y fotográficas, así como testimonios que refuercen y revelen la veracidad de la información compendiada.

Detectives Privados para la investigación de sectas

Estas organizaciones dañinas hacen uso de técnicas muy preparadas para ganar la confianza de sus adeptos, quienes encuentran en ellas el único camino de realización y desarrollo para su salvación personal.

La labor de investigación de los Detectives Privados se centrará de forma exclusiva en la secta en cuanto organización: qué tipo de secta es, los fines que tiene, dónde se reúnen y la actividad que efectúan, patrimonio de la secta y de su líder o cualquier otro tipo de vinculación relacionada con la captación de adeptos o con otros grupos religiosos, sociales, políticos y económicos, o de cualquier otro tipo para poder desvincular a la víctima de la secta, y si procede también denunciar ante un Juzgado a la secta y a su líder, testimoniando y verificando su actuación y conclusión en el informe escrito final.

El Detective Privado conoce y ejecuta el mejor planteamiento a seguir para investigar, comprobar y recopilar todos los datos y pruebas técnicas de observación, detección y vigilancia para descubrir la realidad del investigado.

El cliente es informado en todo momento del avance de las investigaciones y de cómo estas averiguaciones van progresando. Una vez que se da por concluido el trabajo, los Detectives elaboran un dossier en el que expondrán exhaustivamente sus conclusiones, aportando diverso material como archivos sonoros, gráficos o audiovisuales que sean de utilidad para la resolución de la investigación encomendada.

El informe del Detective, que será presentado exclusivamente por el abogado, tiene validez como prueba en sede judicial contra las pruebas que incriminen a los responsables de la secta en los casos que se incoen acciones judiciales, e incluso, el mismo investigador puede ser requerido como testigo cualificado en un venidero señalamiento judicial para ratificar la veracidad de todos los términos que figuran en el informe.

En Accésit Detectives ponemos a su disposición nuestros más de 20 años de experiencia como Detectives Privados para familias. Nuestro vasto equipo de investigadores se reunirá, en primera instancia, con el cliente para conocer cada aspecto particular del caso y evaluar de forma personalizada los siguientes hitos:

– El tiempo que es necesario para realizar la investigación.

– El número de personas implicadas en el caso (si hay más de una persona).

– El sector en el que trabajan (figuras públicas o privadas).

– Otras variables que pueden ser determinantes para la investigación en cuestión.

Ante la más nimia sospecha e indicio, contacte con nosotros, descubriendo la verdadera realidad.

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores