Últimas noticias

Servicios de investigación forense digital a particulares y empresas de un Detective Privado

En la actualidad, la era digital y el desarrollo de todo tipo de dispositivos electrónicos ha proporcionado innumerables ventajas a la población, pero también, y de forma inevitable, ha multiplicado los riesgos a los que se expone la ciudadanía en cuestiones cibernéticas. Por ello, como Investigadores Privados, en Accésit Detectives le ofrecemos nuestros servicios de investigación forense digital, ya sea usted afectado a nivel personal o en el ámbito empresarial.

investigación forense digital Accésit Detectives

Ante la necesidad de detectar si existe una fuga de datos o una intrusión ilegítima en el sistema, obtenemos la información que nuestro cliente necesita a través de diversas fuentes como dispositivos electrónicos, correos electrónicos, Internet, y soportes digitales, ya sean discos duros, pendrives y cualquier otro soporte que pueda contener evidencias digitales necesarias. Todo ello con el fin de obtener pruebas irrefutables para aportar en un proceso judicial mediante la realización de un informe pericial.

Así, en nuestra agencia de Detectives Privados ponemos a su disposición a un amplio equipo de profesionales de la investigación digital forense especializados en informática forense, extracción de evidencias digitales y peritaje informático. 

La importante labor que desempeña un investigador forense digital

La labor de nuestros Investigadores Privados como forenses digitales se centra en determinar las causas de materialización del ataque del que ha sido objeto una organización o un particular. También, su servicio se dirige en sentido preventivo, analizando aquellas ventanas que ofrezcan mayor vulnerabilidad dentro del sistema.

El investigador forense digital, o analista forense informático, está capacitado para investigar, reunir, analizar las pruebas e informar sobre cualquier tipo de ataque que se haya producido en redes, servidores y todo tipo de dispositivo digital. Además, es trascendental su reconocimiento legal, pues en caso de que el ciberataque sea objeto de juicio, somos quienes podemos aportar todas las pruebas válidas.

El profesional investigador forense digital de Accésit Detectives cada vez adquiere mayor relevancia, por lo que recibimos más demandas para empresas privadas de diversos sectores: financiero, aseguradoras y de desarrollo de tecnología entre otros; aunque también ejercemos como Detectives informáticos forenses en investigaciones para particulares.

No obstante, su función no es la de ser responsable de la seguridad de la información. El investigador forense digital es el experto analista digital que se puede encargar de investigar cuando se han producido violaciones de datos en los sistemas informáticos. Además, está capacitado para recuperar información que ha sido eliminada, esté cifrada u ocultada, y tiene los conocimientos necesarios para identificar sistemas que pueden estar comprometidos, e incluso recuperar datos e información de sistemas rotos, ya que posee tecnología avanzada para dar con el rastro de la información relevante.

Así investiga un informático forense

El apoyo que aporta un investigador forense digital es encomiable e indispensable cuando se ha producido un incidente cibernético acerca de los datos e información de una empresa o a nivel particular.

La habilidad, preparación y experiencia de nuestros expertos analistas se desempeña de forma eficiente y eficaz en la distinta tipología de casos que mencionamos a continuación:

  • La investigación profunda y minuciosa sobre los dispositivos digitales, redes y sistemas informáticos que han sido manipulados indebidamente. Los conocimientos y experiencia ya adquiridos y un aprendizaje constante y continuo en técnicas digitales cualifican al equipo de Accésit Detectives para ofrecer un servicio de calidad y muy eficaz: limpia y transcribe archivos o pistas de audio para reconocer sonidos, realiza un estudio integral en todo tipo de dispositivos en busca de modificaciones, software espía y programas maliciosos.
  • En cuanto al servicio ofrecido a usted como particular, principalmente en redes sociales, nuestro informático forense llevará a cabo una exhaustiva investigación para conocer la procedencia del acoso o manipulación de la identidad.
  • Analizamos los datos de relevancia obtenidos, y que puedan servir como medio de prueba irrefutable en un señalamiento judicial: redes sociales, emails y otros soportes.
  • Se analiza en general el software y el hardware del sistema informático con el fin de detectar modificaciones, ocultaciones o cambios sin autorización, para así establecer los correspondientes criterios.
  • Redactamos un informe pormenorizado y presentamos las evidencias digitales para que el cliente pueda alegarlas de forma contundente ante un Tribunal en una posible demanda judicial.

Nuestro Detective informático forense, en su actuación, sigue cumpliendo con la normativa vigente y está comprometido éticamente, manteniendo siempre la confidencialidad y la transparencia con usted como patrocinado.

La evidencia digital: qué son y cómo se obtienen en la investigación forense digital las pruebas informáticas

Las nuevas tecnologías han dotado a nuestra agencia de Detectives Privados de modernas herramientas y aplicaciones de investigación para facilitar el proceso de extracción, análisis y presentación de evidencias de carácter digital. 

Estas evidencias digitales se conforman como un elemento clave para el investigador forense digital: son el ítem probatorio de la información almacenada o transmitida en un formato digital.

Nuestros profesionales técnicos, como son el investigador forense digital, están debidamente acreditados para conocer en todo momento cómo se obtiene la información, sin llegar a vulnerar los requerimientos legales a terceros. Además, extraen datos y todo tipo de evidencias digitales, por lo que nuestro investigador digital conoce cómo llevar a cabo la gestión de dichos datos asegurando la cadena de custodia, para así garantizar una defensa eficaz ante los Tribunales.

Los procesos para adquirir una evidencia digital válida son complejos. Esta prueba puede desaparecer con facilidad, ser modificada o dañada si la obtención de ella no es la adecuada, perdiendo así su valor probatorio en un proceso judicial.

En la mayoría de los casos, la evidencia digital se encuentra contenida en discos duros de ordenadores, memorias USB, documentos PDF, móviles (conversaciones, imágenes, videos, aplicaciones, …), en la nube (Google, Dropbox, …), en correos electrónicos y en publicaciones en las redes sociales.

Metodología de obtención de evidencias digitales 

Es fundamental tener en cuenta que la finalidad de las pruebas digitales es proporcionar toda la información recogida, pero en ningún caso nos ayuda a calificar o determinar lo que sucedió. Eso le corresponde al correspondiente análisis pericial. 

Por tanto, las pruebas digitales tienen un gran valor tanto en cuanto documentan nuestro comportamiento diario de múltiples maneras, desde las redes sociales hasta las cuentas de correo electrónico personales; desde los ordenadores y los smartphones hasta las cámaras que graban todo el día en cinta. 

La información que aportamos como detectives informáticos no se limita al lugar o la hora del suceso; puede incluir capturas de pantalla, grabaciones de vídeo y otros detalles relacionados.

Además, es crucial que, en el proceso de análisis de las pruebas digitales, se establezca una cadena de custodia. Para ello, un perito informático debe redactar un informe en el que conste que es la persona que extrae y analiza el dispositivo. Deben informar detalladamente y de forma precisa del tipo de dispositivo y de dónde se ha encontrado, ya que todos los dispositivos tendrán un código numérico y esto es clave para identificar su origen.

El valor probatorio de las evidencias y cómo son utilizadas por el investigador digital 

Los investigadores forenses digitales conocen la jurisprudencia actual y saben que la obtención de pruebas digitales, aunque se rigen por los principios generales (art. 325 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) para cualquier tipo de documento privado, también se recogen ciertas especificaciones al respecto.

El Artículo 268 de la Ley de Enjuiciamiento Civil expone la forma de presentación de los documentos privados para que tengan validez legal, y establece en términos generales sobre qué es la presentación original, mediante copia autenticada por fedatario público o bien con copia simple, siempre que esta prueba no sea cuestionada por la otra parte. Si esto último ocurriera, haría necesaria la presentación de un informe pericial para hacer constar la veracidad y autenticidad de dicha prueba, según se recoge en el art. 326 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

También es posible la aportación como medio de prueba de cualquier elemento de filmación, grabación y de reproducción de sonido e imagen, según el art. 382 de la citada Ley, y de todos aquellos que permitan archivar los datos relevantes para un proceso.

Cuando se trate de exponer conversaciones producidas a través del email o WhatsApp ante un Juez, el investigador forense informático sabe que la ley refleja claramente que, una vez concluida la comunicación, esta no pertenece ya al emisor y, por tanto, no se vulnera el derecho a la intimidad, aunque a dicho respecto siempre será un Juez quien establezca el criterio.

En el proceso judicial, ya sea civil, penal o de naturaleza comercial, las evidencias digitales tienen un gran valor jurídico. 

Como Detectives Privados, gracias a la concurrencia y obtención de estas pruebas digitales, podemos comenzar a hacer una hipótesis y entender lo que realmente sucedió, lo que nos llevará, posteriormente, descubrir la realidad.  

Pero para ello, debemos llevar a cabo un proceso de obtención de pruebas. Todos los peritos informáticos e investigadores privados profesionales somos conocedores de este proceso.

 Ante la Ley, las pruebas digitales o electrónicas constituyen una certeza evidente manifiesta u obvia y clara, que nadie puede refutar. La evidencia digital es, pues, imparcial: no actúa por sí sola en contra de nadie y solo informa sobre un hecho que sucedió y la forma en que aconteció, incluso señalando a los responsables del mismo.

¿Cuándo contratar a nuestros Detectives Privados expertos en informática para una investigación forense digital?

Es conveniente contratar a nuestro Detective Privado en calidad de informático forense siempre que haya sospechas de fraude en cualquier dispositivo digital, o bien si no se dispone de acceso a datos que se hayan cifrado sin autorización. 

Nuestro Detective Privado informático forense revisa y evalúa el estado del sistema informático para conocer la seguridad de la que el cliente dispone, y a la vez comprueba y determina el nivel de amenaza cuando ya existe el problema, o bien para aportar sus experimentadas soluciones de prevención.

En empresas, ya sean grandes organizaciones o PYMES:

  • Llevamos a cabo, de forma discreta, estrategias de investigación, entrevistas a empleados, identifican sospechosos, transacciones no autorizadas, desvío de productos, facturas fraudulentas, …
  • Realizamos a través de la tecnología más puntera la monitorización de gran variedad de medios digitales de manera ética y legitimada con la finalidad de acceder legalmente a registros y actividad informática, grabaciones, rastreos, medidas de contravigilancia, …, para proteger datos e información de empleadores, empleados, clientes y proveedores.
  • Brindamos las mejores y más adecuadas soluciones, utilizando un conjunto de habilidades y tecnología a la vez que nuestra vasta experiencia, para investigar adecuadamente la fuente del problema, recopilando las evidencias necesarias para actuar ante los Tribunales.
  • Determinamos la naturaleza del ataque digital y el tipo de daño que haya podido causar la intromisión, ya que los ataques de índole digital son cada vez más comunes, y pueden provocar una interrupción en la trayectoria de un negocio.
  • Ayudamos a proteger la reputación online cuando, independientemente de la naturaleza del ataque digital, después de una intrusión exterior o interior se necesita esclarecer la procedencia de la misma o reforzar las defensas de dispositivos móviles del personal, archivos, detectar de escuchas, correos electrónicos, …

En cuanto a los casos de servicios a particulares que ofrecemos en Accésit Detectives, nuestras investigaciones informáticas se desarrollan de igual modo, aunque suelen estar dirigidas principalmente a otra tipología de casos.

Por ejemplo, asuntos informáticos relacionadas con desengaños sentimentales y estafas de tarjetas bancarias, distintos casos de extorsión, acoso por Redes Sociales, robos de datos con contenido de información personal… y sobre todo en móviles, tabletas y ordenadores portátiles.

Los peritos informáticos forenses, que están especializados en Informática Forense, cuentan con los conocimientos y la tecnología necesarios para extraer información (como correos electrónicos, historial de navegación, historial de chat, etc.) de los ordenadores u otros soportes electrónicos. También disponen de las técnicas, metodologías y herramientas informáticas para investigar y documentar los hechos delictivos sin alterar la escena, de forma que dichas pruebas sean válidas como evidencia en un tribunal.

Por eso, desde Accésit Detectives le podremos garantizar a usted que llevaremos a cabo todos los procedimientos necesarios en esta investigación para ofrecerle el mejor y más resolutivo y eficaz resultado en materia de nuestros servicios de investigación forense digital.

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores