Últimas noticias

Detectives privados para investigar si se cumple el teletrabajo

Debido a la pandemia por COVID-19 que nos asola, la situación a nivel laboral también está cambiando, lo que supone implantar nuevos modos de trabajo. Por eso es indispensable la figura de un detective privado para investigar el teletrabajo de los empleados en cualquier empresa.

Detectives para que cumplan el teletrabajo

Este nuevo panorama laboral ha obligado a muchas Compañías a instaurar este nuevo modelo a la hora de llevar a cabo su actividad empresarial. El problema es que no todos los trabajadores cumplen con las expectativas depositadas en ellos, aprovechando la ausencia de vigilancia para incumplir su jornada laboral. Por eso, gracias a nuestros Investigadores Privados, podrás encontrarle la solución.

Cómo ayuda un detective a monitorizar el teletrabajo

¿Está realmente el empleado cumpliendo sus obligaciones laborales? De la misma forma que realizamos exhaustivas investigaciones en absentismo laboral y bajo rendimiento, esta casuística no es más que otra variante ante la ausencia del empleado en su puesto de trabajo.

Ante la sospecha de que un trabajador está empleando su jornada laboral para otros quehaceres, existen una serie de medidas legales que se pueden tomar para investigar el fraude. No obstante, no se debe caer en el error de pensar que un detective puede abarcar la esfera personal y privada (como investigar lo que ocurre en el interior de una vivienda o interceptar la señal de un teléfono), puesto que tiene que ajustarse a la legalidad vigente y respetar los intereses tanto del interesado como de la persona que está siendo objeto de investigación.

Seguimientos clave en su entorno

Ante la posibilidad de que dicho empleado pueda llevar a cabo acciones cotidianas en horario laboral en espacios públicos, como hacer la compra, dar un paseo o quedar con un amigo, nuestros Detectives Privados se encargarán de hacer un seguimiento a la persona en cuestión. Con la máxima discreción y confidencialidad nos cercioraremos de que, en efecto, durante lo que debería ser su jornada laboral no está disponible realizando las labores que la empresa le encomienda.

Pruebas de validez legal que acrediten la situación

No solamente es fundamental que nuestros Investigadores obtengan la certeza de que se está incurriendo en un incumplimiento de su jornada de teletrabajo, sino también demostrarlo con evidencias. Por eso, en Accésit Detectives aportamos pruebas de validez legal como vídeos o fotografías que expongan que el trabajador está desempeñando otra labor en horario laboral de manera continuada. En este sentido, también demostramos gracias a estas evidencias que un trabajador que ha pedido la baja por contagio o contacto con un COVID-19 está cometiendo fraude debido a incurrir en una falsa baja laboral.

Los mejores testigos en un posible juicio

En Accésit Detectives, además, aportamos un valor incalculable en la investigación: somos los mejores testigos posibles de que se está incumpliendo la jornada laboral del empleado. No solamente a la hora de presentar pruebas que demuestren la verdadera situación, sino también porque conocemos el marco legal existente para que nuestra declaración en un Juzgado sea sustancial, tanto en la forma de expresión como a la hora de presentar los hechos observados en primera persona.

Herramientas de control de teletrabajo

¿Dudas de que tus empleados cumplan con el teletrabajo? Has de saber que también existen determinadas herramientas para controlar el teletrabajo de tus empleados. Si gracias a alguna de las que te mencionamos a continuación has podido cerciorarte de que se está faltando a su puesto de trabajo, es hora de que te pongas en contacto con nuestros detectives privados.

Software instalado en el ordenador

Actualmente, hay muchas empresas que tratan de controlar la actividad laboral de sus trabajadores mediante softwares de vigilancia y aplicaciones que comprueben el rendimiento real de los trabajadores, siempre ajustándose a la ley y preavisando al trabajador de la instalación de estos programas, y siempre con su consentimiento expreso.

No obstante, en este sentido es posible que los trabajadores se hayan ausentado de su puesto dejando el ordenador encendido, lo que podría ser un indicio claro pero tampoco se podría certificar que, efectivamente, está delante de la pantalla. Por eso es importante cerciorarse con profesionales de la investigación.

Disminución del rendimiento del trabajador

Esto puede deberse a diversas causas, como, por ejemplo, el empleo del tiempo de trabajo para llevar a cabo otras tareas, tal y como veníamos comentando anteriormente. De esta forma, el trabajador puede emplear ese tiempo para hacer la compra, visitar un familiar o desempeñar otras labores domésticas que deberían tener lugar fuera del horario laboral.

Por eso, para asegurarse que esa situación se produce, nuestros detectives para empresas determinarán, mediante las más discretas y confidenciales investigaciones, si se ha producido dicha ausencia de su puesto que es la que determina que se produzca, de forma clara, una disminución en su rendimiento.

Control horario de los fichajes

Al no tener que acudir presencialmente a la oficina, en ocasiones se prescinde de fichar las entradas y salidas del trabajador, otorgándole mayor libertad. Esto es un error si se tiene sospechas, ya que la flexibilidad horaria es un factor en el que los trabajadores se apoyan a la hora de intentar cometer una estafa a su empresa. Por ello se debe establecer algún tipo de control para no facilitar que se produzcan tales graves situaciones.

Incidencias técnicas continuadas

Por último, la excusa de la tecnología también es un peligro con el que intentan camuflar su nula actividad laboral. A menudo, pueden fallar los servidores, Internet o los programas. Pero cuando esto ocurre de manera frecuente, puede que se esté incurriendo en un engaño por parte del trabajador. Por eso, el empresario debe estar atento a este tipo de señales.

Los investigadores privados y su importancia en las empresas

Además de lo expuesto anteriormente, los investigadores privados aportan grandes ventajas en las empresas como ya te comentamos en su momento. Por eso, desde Accésit Detectives llevamos más de 20 años ayudando a las Compañías a demostrar la veracidad de distintos hechos, como demostrar bajas laborales fingidas, el absentismo laboral, el intrusismo profesional, la fuga de información…

Si tienes dudas sobre el desempeño laboral de tus trabajadores durante el teletrabajo o sobre contratiempos de cualquier otra índole, ponte en contacto con nosotros y resuelve ya tus problemas laborales. ¡Y recuerda que la primera consulta es gratuita!

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros las 24h

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores