Últimas noticias

Detective privado para custodia compartida o monoparental

Afrontar un litigio de divorcio con hijos menores de edad es una situación dolorosa y delicada. Será un Juez quien determine, velando por el bienestar e interés del menor, quién de los progenitores ha de ejercitar la custodia de los hijos. Cuando existen discrepancias respecto a la decisión judicial sobrevenida, el Detective Privado utiliza los mejores métodos de trabajo (investigación exhaustiva y aportación de pruebas, datos contrastados e informes completos) para el análisis y la detección de conductas y actitudes anómalas de menores y progenitores en casos de custodia compartida.

La custodia compartida, monoparental o patria potestad y el detective privado

Cuando un divorcio contencioso o proceso de separación no se contempla de forma amistosa, se crea la incertidumbre de quién de los progenitores estará al cargo de los hijos o quién de ellos es más competente para ejercer la custodia de los menores.

Ante esta situación, contar con un investigador privado es crucial, ya que dispone de numerosos recursos lícitos para acreditar y evidenciar la posible incompetencia de la ex cónyuge en la tarea de la crianza y bienestar de los hijos.

La custodia compartida

Concepto emanente del derecho familiar en base a la institución constituida por el conjunto de derechos y obligaciones que la Ley faculta y reconoce a los padres o tutores sobre las personas y bienes de sus hijos menores o incapacitados.

Su finalidad única será la de salvaguardar los derechos fundamentales de los menores, como son la integridad física, la salud, la seguridad, alimentación, educación, y protegerlos y asistirlos para lograr su bienestar biopsicosocial en un desarrollo armónico e integral.

Custodia monoparental

Esta modalidad es opuesta al concepto anterior. En ella, uno solo de los padres ejercitará el derecho de custodia de los hijos, independientemente de la obligación del otro al pago de alimento, vestimenta, estudios, y la manutención general.  y teniendo derecho de visitas periódicas previamente pactadas. Es habitual o frecuente que esta custodia recaiga en la madre.

El investigador privado para custodia compartida puede verificar el comportamiento por parte del padre o madre si es el adecuado durante el régimen de visitas, si se da negligencia y/o  desamparo, o, simplemente, el progenitor quiere la custodia de su hijo para hacer daño deliberado a su excónyuge (violencia vicaria).

Las pruebas obtenidas por los investigadores privados tienen valor probatorio ante un Juez.

La patria potestad

Ésta se fundamenta en las relaciones paterno filiales, basándose en los deberes y los derechos que los padres mantienen sobre sus hijos. Esta constituye la base y origen de la custodia compartida, es decir, que para que se dé la custodia compartida se debe dar previamente la patria potestad.

La patria potestad siempre la  mantendrán ambos cónyuges sobre el menor o menores.

Si bien no hay concepto explicativo, la Ley contempla las obligaciones de los padres o miembros familiares directos en el buen desarrollo integral del menor.

En cualquier tipo de custodia los derechos de los menores prevalecen sobre los derechos de todos los demás.

Cada caso es analizado por un Juez competente quien ratifica el derecho y obligación que tienen los padres en la crianza y bienestar de los hijos, sin distinción alguna.

Su dictamen se basará bajo el conjunto de hechos o circunstancias versados en la situación familiar y específica del menor en el seno familiar, o tras recibir y evaluar las pruebas e informes emitidos y aportados por un Detective Privado,, quien es un profesional multidisciplinar y tiene gran experiencia en la actuación e investigación de custodia de menores, así como de los informes versados por cualesquiera de personal especializado, como pueden ser los servicios sociales, trabajadores sociales, psicólogos clínicos, médicos forenses, patólogos…

El detective privado para custodia de menores

En gran cantidad de procesos de separaciones o divorcios la cuestión de saber con quién vivirán los menores conlleva una resolución inmediata para su bienestar y dicha.  

La labor intrínseca del Detective Privado juega un rol trascendental en dicho asunto. Verificar y acreditar que el cónyuge que solicita la custodia posee suficientes aptitudes y capacidades que cubren las necesidades básicas de los menores es tan necesario y trascendente como para demostrar las incapacidades de su excónyuge.

La ayuda a través de una prestigiosa y cualificada agencia de detectives con dilatada y acreditada experiencia en esta tipología de procesos garantizará la aportación de numerosas y trascendentales pruebas tras la recopilación de información relevante que creará ante el tribunal competente del asunto necesaria duda sobre para demostrar la idoneidad y talento de mi examinado o examinada.

Según se recoge en el Código Civil, la custodia de los hijos menores de 7 años es monoparental. Generalmente el fallo del Juez recae a favor de la madre, ya que se la presupone más facultada para desarrollar el cuidado de los hijos.

Es a partir de esta edad y hasta los 14 años, cuando el Juez tiene en consideración el relato del menor sobre con quién prefiere permanecer, en aras a las experiencias vividas y circunstancias probadas.

Esto acontece en un 81% de los divorcios contenciosos manifiestos; el 12% adolece en asuntos de custodia compartida desde el primer momento de la separación o divorcio, y tan solo el 7% de estos argumentos, recae la custodia del vástago sobre el padre, previo acuerdo entre los cónyuges. Actualmente, se reclama cada vez más, por parte del padre de familia, la guarda y potestad de los hijos.

Por qué contratar un detective privado para obtener la custodia compartida

Los motivos más habituales que pueden llevar a contratar los servicios de un detective privado para conseguir la custodia compartida o monoparental de los hijos menores se dan en situaciones de divorcios contenciosos, en las que existe un rotundo desacuerdo entre los progenitores de los mismos. 

Un informe de un investigador privado verifica la verdadera realidad circunstancial de hechos probados, convirtiéndose en un basal instrumento aclaratorio en la demostración sobre la ineptitud de quien solicita la custodia de sus hijos sin pretender cuidarlos y atenderlos.

También anticipa, asesora y aconseja a su patrocinado sobre las posibilidades reales de obtener garantías suficientes que justifiquen nuestra presencia y anterior contratación de nuestros servicios.

El Detective Privado inducirá tras las pruebas obtenidas y su posterior informe, a la posible revisión o retirada custodia compartida si se evidencia que el progenitor no vela por los intereses y bienestar del menor mediante comprobantes fotográficos y/o vídeos, con las que advertirá la incapacidad en la atención y diligencia de los hijos.

En un primer momento, en lo referente al impago de pensiones, tiene que haber una denuncia previa contra el miembro de la pareja incumplidor del convenio probado judicialmente. 

Ante esto, el plantel de la agencia de detectives puede indagar sobre las situaciones del incumplimiento: probar cumplimiento en el pago de la cuantía de la pensión para el sustento del menor, ocultación velada de bienes muebles principalmente, convivencia en la vivienda con una nueva pareja, jornadas de trabajo con horarios incompatibles hacia los cuidados de los menores dejándoles a su vez, al cargo de amigos y familiares.  

Otro aspecto muy común para la contratación de un investigador privado se manifiesta en comprobar el cumplimiento del régimen de visitas reflejado en el convenio o en la sentencia.

La labor de un detective privado garantizará la absoluta realidad de los hechos tras la aportación y análisis de numerosas pruebas que evidenciarán la misma.

Pruebas que aporta el investigador privado en la custodia compartida

Las pruebas que recaba el Detective Privado pueden ser determinantes ante lostribunales de Justicia para la posible obtención de la custodia de los hijos.

Se trata de suficientes comprobantes documentales legítimos  que verifican los hechos denunciados o demandados, ya sean basados en elementos gráficos u obtenidos mediante grabaciones cuyo fin es demostrar la incapacidad sobrevenida por la custodia de los menores, ya sea por una situación desfavorable, tanto económica como mental, por consumo de drogas o excesos en el consumo de alcohol.

Asimismo, el investigador privado desarrollará una vigilancia minuciosa sobre los propios menores para demostrar si el tiempo que no están con el progenitor custodio se hallan en situación de presunto peligro, de desatención, con síntomas o signos de maltrato o abandono, trato desproporcionado o indebido. 

Una vez concluida la investigación, el Detective Privado elabora un informe completo y detallado que, junto a otras pruebas captadas y posteriormente analizadas podrán presentarse como prueba en cualesquiera procedimiento judicial.

¿Son válidas las pruebas que aporta una agencia de detectives? Nuestra labor está específicamente contemplada en el artículo 265 LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil) apartado 5:

Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical.

El informe del Detective Privado para custodia compartida tiene valor como prueba documental. Asimismo, puede participar en las vistas judiciales  como testigo/perito.

Si se encuentra inmerso en un proceso de divorcio contencioso sin posibilidad alguna de acuerdo interviniendo hijos menores y sospecha que su excónyuge no es apta o apto para asumir el cuidado de estos, Accésit Detectives pone a su disposición sus más de 20 años de experiencia como investigadores privados para conflictos familiares. Consúltenos sin ningún tipo de compromiso sobre cómo podemos ayudarle en este árduo proceso.

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores