Últimas noticias

Cómo detectar una falsa baja laboral del trabajador

La falsa baja laboral supone un quebradero de cabeza actualmente para muchas empresas. Por ello, saber cómo detectar una baja fingida del trabajador es una importante ventaja para que la Compañía no pierda dinero con su asalariado. Pero este proceso requiere de la labor de auténticos profesionales.

como detectar una falsa baja laboral del trabajador

Por eso, gracias a Accésit Detectives, conseguirás demostrar esas sospechas correctamente fundadas sobre tu empleado. Éstos piden bajas laborales por temas de diversa índole: depresión, enfermedades, lesiones… Pero ¿realmente son por un motivo justificado? ¿Tienes motivos para sospechar? Te contamos más al respecto.

Cómo actuar ante una baja fraudulenta

Cuando tiene lugar una baja laboral, la empresa es la entidad encargada de pagar al trabajador durante el tiempo que esté incapacitado. Por eso, es primordial conocer la veracidad de dichas bajas y comprobar si se está fingiendo para cobrar sin trabajar. Para poder gestionar legalmente esta situación, es necesario recurrir a Detectives Privados que acrediten si se trata de una actividad fraudulenta o no.

No obstante, has de tener en cuenta que el primer paso debe darlo la empresa. Por eso sus responsables deben permanecer atentos ante cualquier tipo de suspicacias por parte del asalariado. Nuestra ayuda es fundamental para demostrar la verdad, pero debes acudir a nosotros cuando te surja la más mínima sospecha.

Acude a profesionales como nuestros Investigadores Privados

Para ello, los detectives recabamos datos de diversa índole mediante una investigación rigurosa y precisa. Gracias a nuestra fundamental labor, se seguirán una serie de pasos para que la empresa pueda tomar las consecuencias pertinentes si se demuestra que un trabajador ha incurrido en una falsa baja laboral.

Informes sobre la incapacidad que ha causado la baja

informes sobre la incapacidad que ha causado la baja, entorno laboral del trabajador… para orientar la investigación en la mayor medida de lo posible. De esta manera descubriremos si el empleado tenía motivos para llegar a esta situación, como desacuerdos con el sueldo, malestar en la empresa, trabajo en dos empresas de forma paralela (cobrando dos sueldos y trabajando en uno), vacaciones extra o compromisos familiares.

Seguimiento discreto y confidencial

Una vez hayamos recabado los datos necesarios, realizaremos un seguimiento del investigado, para corroborar que desarrolla su día a día con normalidad o si, por el contrario, lleva a cabo actividades incompatibles con su supuesta baja.

Informe preciso y detallado

Una vez demostrada la veracidad de los hechos, realizaremos un informe detallado tanto para la entidad como para el personal médico, y que así los mismos puedan tomar una decisión.

Consecuencias en la toma de decisiones

Este ámbito ya pertenecerá propiamente a la empresa. En el caso de que se demuestre que se está fingiendo una incapacidad temporal, la empresa podría denunciar la baja fraudulenta ante la Seguridad Social, pudiéndose producir una suspensión de empleo y sueldo hasta dos meses, o bien un despido procedente sin indemnización.

Cuándo sospechar de una baja fingida de tu trabajador

Al igual que ocurría a la hora de investigar si un empleado cumple con el teletrabajo, a menudo los trabajadores utilizan como pretexto las oportunidades de buena fe que les brindan las empresas, como las bajas ante cualquier tipo de problema.

Por ello, presta mucha atención a estos ámbitos cuando tengas la más mínima duda. Para saber cómo detectar una falsa baja laboral del trabajador deberás estar alerta en este tipo de ámbitos.

Redes sociales

Nuestro primer consejo consiste en agregar al trabajador a sus redes sociales. Hay mucha gente que a pesar de estar de baja sigue publicando en sus redes sociales su día a día, por lo que puede ser un buen punto de inflexión para comenzar. De esta forma descubriremos, por ejemplo, si una persona con un esguince sigue haciendo deporte, o si una persona con depresión sale de fiesta gran parte de los días.

Dolores de espalda o cuello

En ocasiones, dolores derivados de malas posturas o pequeñas lesiones son motivo por parte de los trabajadores para solicitar una incapacidad temporal, pero muchas de ellas no son lo suficientemente graves para impedir al empleado desarrollar su vida laboral con tranquilidad. Nuestro consejo es que estés atento ante este tipo de problema, ya que podría tratarse de una actividad fraudulenta.

Depresión

A pesar de que a las enfermedades mentales les ha costado arraigarse y ser aceptadas en la sociedad como algo natural y común que todos podemos sufrir, todavía hay muchas personas que las usan como pretexto para solicitar una baja laboral, ya que suelen ser difíciles de probar. Por eso y por desgracia, el caso de la depresión es uno de los motivos de baja fingida más común.

Meses de mayo, junio y septiembre

Muchos trabajadores utilizan los meses de mayo, junio y septiembre para empezar antes de tiempo o bien alargar sus vacaciones de verano, alegando algún tipo de problema físico, mental o médico que les impide estar en el trabajo. Un momento clave en el que se debe prestar mayor atención, ya que una baja laboral fingida podría venir provocada por la necesidad del asalariado de postergar su retorno al trabajo o disfrutar de un mayor periodo de tiempo de descanso del que le corresponde.

Eventos sociales

A veces, cuando no se disponen de días de baja o no se quieren usar para ello, los empleados pueden pedir una baja laboral para acudir a eventos sociales tales como bodas, bautizos, cumpleaños, reuniones familiares o festividades. Por eso, es necesaria una buena comunicación dentro de la empresa y acudir al entorno más cercano del trabajador, así como el consejo que comentábamos con anterioridad: echar un vistazo a las redes sociales del trabajador.

Conflictos internos en la empresa

Cuando una persona está descontenta en su vida laboral, a menudo puede solicitar la baja alegando cualquier tipo de problema, más aún si ha tenido problemas graves internos, como conflictos o enfados, desacuerdos, cambios de horario, problemas de sueldo, etc. En este tipo de situaciones conviene estar alerta, ya que sería necesaria la actuación de un detective cuanto antes para poner fin a ello.

Acaba con las bajas laborales falsas gracias a Accésit Detectives

Ahora que ya conoces los principales motivos que puede tener un trabajador para cometer una baja laboral fraudulenta, es necesario que si los identificas puedas actuar con rapidez y frenar el problema con la mayor brevedad posible. Recuerda que éste solamente es una de las múltiples ventajas del detective privado para una empresa.

Deja el problema en manos de profesionales, y te ayudaremos a zanjar el asunto con la mayor discreción, rigurosidad y profesionalidad. Consúltanos tu caso y te asesoraremos con la mayor brevedad posible, ¡recuerda que la primera consulta es gratuita!

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores