Últimas noticias

Acoso laboral o mobbing: cómo obtener pruebas

El 15% de los trabajadores en España han sido víctimas de acoso laboral en algún momento de su vida profesional. El maltrato laboral afecta tanto a mujeres como a hombres, pero suele ser una situación sutil que se presenta en forma de intimidación emocional, de forma más frecuente en mujeres. Esto puede encubrirse si las dificultades anteriores no son resueltas, ya que el abusador no solamente busca controlar al agredido, sino también proveerse de apoyo social y recursos con el objeto de no evidenciar la realidad de la situación. Para poder acusar a alguien de acoso laboral o mobbing hay que tener pruebas reiterativas y concretas que demuestren el comportamiento del acosador frente a la víctima.

No permita la vulneración de su persona en el ámbito laboral: nuestras pruebas fotográficas, de audio, video, testimoniales y documentales serán primordiales para demostrar que sí está siendo objeto de acoso en el trabajo en un señalamiento judicial. 

Si se encuentra en un estado de acoso en el trabajo, o tiene sospechas de que un compañero o familiar lo es, nuestro equipo de investigadores privados recaba las pruebas necesarias acudir a las vías pertinentes y poner fin a esta dolorosa situación. 

En qué consiste el acoso laboral

El acoso, mobbing o bullying laboral es un conjunto de actos de hostilidad e intimidación reiterada hacia un trabajador, ya sea por un superior o por un compañero. Si algo caracteriza a este hecho es su reiteración y prolongación en el tiempo, siendo su finalidad la de causar daño con una conducta sistemática y recurrente.

Una persona puede ser víctima de acoso laboral en distintas formas:

  1. Mobbing horizontal: se desarrolla entre compañeros con un mismo nivel jerárquico en la empresa.
  2. Acoso laboral vertical: si el acosador está en distinto nivel (inferior o superior) que el acosado.
  3. Mobbing estratégico: tiene por objetivo que el acosado abandone voluntariamente su puesto.
  4. Acoso institucional: es cometido por un responsable superior sobre un subordinado para acabar con un trabajador que no accede a sus expectativas.

Quien se encuentre en esta situación, se haya visto sometido completamente a una presión psicológica, estado de ansiedad, irritación, insomnio … Sin contar con los ataques contra su dignidad, intimidad, autoestima, así como en el correcto desempeño de su vida laboral y familiar; A la vez, está recibiendo un trato vejatorio, con insultos, amenazas o malos tratos de palabra o actos.

La tipología de estos casos que se producen son dirigidos a mujeres de entre los 35 y los 55 años de edad, siendo una sobresaliente mayoría las víctimas relacionadas con el acoso. El acoso por razones raciales o étnicas son casos usuales en las empresas. Además de ser un problema en auge dentro del ámbito laboral y de la salud pública, esto también afecta intrínsecamente a la productividad del trabajador y su rendimiento.

El acoso laboral está considerado por Ley como un acto delictivo, siempre que se vulneran los derechos fundamentales del trabajador. 

El ordenamiento jurídico español admite pruebas que esclarezcan e ilustren la actual situación, aunque advertirlas conlleva un estudio y análisis pormenorizado, tras el examen e investigación de los vestigios e indicios hallados. 

Accésit Detectives es una agencia de detectives en Castilla y León con más de 20 años de experiencia en la investigación, seguimiento y vigilancia en casos de acoso y hostigamiento laboral como Detectives Privados para empresas.

Cómo detectar el acoso o mobbing laboral

Independientemente del tipo de acoso al que usted se vea sometido, las acciones de persecución llevadas a cabo por el asediador generan gravosas secuelas para la víctima, bien desde un sentimiento de culpa, rabia, impotencia, estrés, pudiendo optar por verse obligado a abandonar la empresa. 

Las actuaciones y circunstancias que conlleva al mobbing laboral en ocasiones son imperceptibles, pero detectarlo a tiempo es primordial para poder actuar de manera asistencial en la resolución del problema.

Las estrategias más frecuentes que el asediador utiliza son:

  • Modificar sin razón organizativa ni estructural las atribuciones o responsabilidades del acosado de su trabajo.
  • Restarle tareas de responsabilidad, a cambio de labores rutinarias sin interés.
  • Ridiculizar ante los demás trabajadores las ideas y resultados conseguidos en el trabajo, o no tenerlas en cuenta.
  • Difamar con rumores calumniosos y mal intencionados por la empresa a la víctima.
  • Criticar de forma continua el trabajo que realiza el acosado, o infravalorar el esfuerzo de la víctima.
acoso laboral

Cómo se demuestra el acoso laboral

Comprobar la existencia de indicios de acoso laboral es delicado y requiere de paciencia, ya que el acosador procura atenerse a la normalidad y no dejar rastro del hostigamiento.

Como primer paso a seguir, si usted se encuentra en esta dramática situación o tiene conocimiento de que una persona que está siendo objeto de acoso, se ha de formular denuncia por escrito ante la dirección de su empresa o bien en el departamento de recursos humanos, ante la inspección de trabajo o las autoridades competentes en la materia. 

Para dotar de legitimación a su denuncia, estas son algunas de las pesquisas que recaba una agencia de investigadores privados a fin de evidenciar, verificar y testimoniar el acoso laboral o mobbing que está sufriendo la víctima:

  • Correos electrónicos y mensajes en redes sociales, SMS, imágenes, vídeos, mensajes de WhatsApp, que contengan amenazas o burlas. Es conveniente recomendable guardar toda la información que nos llegue a nuestro poder y poder ejecutar un exhaustivo análisis.
  • Testimonios de testigos (compañeros, proveedores, clientes, vigilantes) que presencien algún lance o episodio de acoso.
  • Fotografías y grabaciones de conversaciones entre el acosador y acosado.
  • Informes periciales de médicos y psicólogos en los que se detallen que la depresión, estrés o ansiedad del acosado son causados por esta violencia gremial. 
  • Partes de baja médicos frecuentes que denoten esta discriminación laboral. 
  • Testimonio fundamental del acosado, informe pericial de psicólogos y actas de inspección de trabajo e informe final de valoración médica evaluable sobre el acoso.

Derechos frente al acoso

Existe una normativa de prevención en las empresas y un plan de igualdad de estricto cumplimiento para entidades con más de cincuenta trabajadores, que obliga a evitar el acoso o mobbing y los riesgos psicológicos que esta lacra puede causar, hacia la empresa como al trabajador agraviado.

Es fundamental seguir los pasos establecidos en la normativa de empresa para que al interponer una demanda tenga más posibilidades de prosperar. De lo contrario, puede considerarse la baja laboral como contingencias comunes.

Un empleado que sufre de forma sistemática actuaciones vejatorias, produciéndole un padecimiento físico, psíquico o moral, puede rescindir su contrato laboral y tener derecho a la máxima indemnización. 

La Ley sobre el acoso laboral en España se puede encontrar en la Constitución española, en la Ley de Prevención del Riesgo Laboral, en el Código Penal y en el Reglamento regulado a través de las Administraciones Públicas. 

Cómo ayuda un Detective Privado a una víctima de acoso laboral

Una investigación de acoso laboral es un procedimiento de derecho laboral por el que un empleador puede solicitar información a otra parte para conocer sus prácticas de contratación. Las investigaciones sobre el acoso laboral se llevan a cabo en el marco de una denuncia, de un denunciante o de una demanda de los empleados.

Los Detectives Privados disponemos de todas las garantías legales para obtener datos que acrediten la situación de acoso laboral.

El equipo de investigación de Accésit Detectives hacemos uso de la tecnología más moderna y avanzada para garantizar la mejor calidad en nuestra tarea. Todos los detectives de nuestra agencia cuentan con amplio conocimiento de las leyes y experiencia en investigaciones laborales. 

Tomamos todas las medidas necesarias para garantizar la preservación de los hechos y la obtención de pruebas que contengan los detalles únicos, preparando un informe detallado con todo lo ocurrido que sirva como ratificación de los hechos investigados en sede judicial. Contacte con Accésit Detectives y consiga las pruebas necesarias que demuestren la realidad. Solamente así podrá comenzar a actuar y detener a tiempo la persistencia en el acoso laboral.

Si nececesita un investigador póngase en contacto con nosotros

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Nuestras Menciones como Investigadores