Competencia desleal del empleado o de un ex trabajador
La competencia desleal está considerada un incumplimiento grave por parte del trabajador y puede ser sancionada con un despido disciplinario sin derecho a indemnización, siempre que dicha competencia desleal se haya producido durante la vigencia de contrato del trabajador.
Una de las principales obligaciones de los trabajadores es la de no realizar ninguna actividad que pueda concurrir o competir de manera desleal con su empresa, mientras se mantenga ese vínculo gremial. (ART. 5.D. del estatuto de los trabajadores): "(Estos) tienen como deberes básicos no concurrir con la actividad de la empresa".
¿Es delito la competencia desleal?
Es delito la difusión y revelación de secretos de empresa previsto en el ART. 279 del código penal castiga la difusión, revelación o cesión de un secreto de empresa llevada a cabo por quien tuviere legal o contractualmente obligación a guardar reserva, con la pena de prisión de dos a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses, y, si el secreto se utilizase en provecho propio, las penas se impondrían en su mitad inferior.
Características como la confidencialidad (pues se quiere mantener bajo reserva), la exclusividad (en cuanto a propio de la empresa), el valor económico (ventaja o rentabilidad económica) y la licitud (la actvidad ha de ser legal para su protección) se considerán secretos de empresas propios para esta activida empresarial.
¿Por qué se produce la fuga de información?
Causas como la falta de una correcta clasificación de información, ausencia de procedimientos o la falta de una correcta formación son las principales causas por las cuales se produce la fuga de datos.
Denominados fuga de información al incidente tanto interno como externo, y a la vez, intencional o no, que situa o coloca el poder a una persona ajena a la organización, información confidencial y que sólo debería estar dispoible para los componentes de la misma.
Aquel dato que podamos investigar sensible de una empresa que, es extraido sin autorización por cualquier individuo, vulnerando los sistemas y dejando en riesgo a la misma empresa, minimizaremos tales riesgos, implementando algunos mecanismos idóneos para salvaguardar datos personales de los rabajadores, por poner un ejemplo.
Póngase en contacto con nosotros si sospecha de un empleado vendiendo información confidencial a la competencia, o una secretaria que pierde un documento o un pen drive en un lugar público o un equipo infectado con un spyware que envíe información a un delincuente... En definitiva, toda aquella información de la organización que termina en manos de un tercero el cual no debería tener acceso a la misma.
Qué hacer si un empleado se lleva información de la empresa
El robo de las empresas por parte de los trabajadores es uno de los problemas más graves que se puedan dar en una compañía, por los cuantiosos perjuicios que generan.
Esto es algo que se produce de manera habitual y que la empresa descuida demasiado. El empresario no guarda la debida diligencia y las bases de datos de clientes, sobre todo si están bien trabajadas, suponen un patrimonio importante para que se destinen en manos de la competencia.
El primer enemigo de las fugas de datos son las fotocopiadoras e impresoras, así como los contactos de la agenda de los teléfonos que son fácilmente exportables y de los que hacen copias de seguirdad para transportarlos a otro teléfono.
Desde ACCÉSIT DETECTIVES, recomendamos que antes de que se produzca el despido del trabajador, elaboremos un informe por parte de nuestros investigadores, que aportando las pruebas necesarias, demuestren esta tipología delictiva.
Muchas empresas conocen ya de nuestros servicios de investigación y vigilancia, para averiguar o demostrar estos incidentes empresariales.